Salvar a las aguas subterráneas

Para celebrar el Día Mundial del Agua de este año, El Periódico Mediterráneo ha publicado un artículo de opinión escrito por el catedrático en Hidrogeología de la Universitat Jaume I, Ignacio Morell. El lema de este año es “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible” mediante el cual se quiere resaltar el valor de los acuíferos y la importancia de cuidar de estos recursos.

Extracto del artículo de opinión publicado originalmente en El Periódico Mediterráneo

Con este panorama me temo que el problema de la explotación desordenada de las aguas subterráneas tiene difícil solución, y eso es especialmente preocupante en una provincia como Castellón, en la que el 67% del agua que consumimos es subterránea. Tenemos cuatro grandes acuíferos en la provincia, que son las planas de Castellón, Orpesa-Torreblanca y Vinaròs-Benicarló, y el gran acuífero del Maestrazgo. Otros acuíferos internos son los de Llucena-Alcora y Onda-Espadán. La mayor actividad industrial y agrícola se desarrolla en las planas, donde también se asienta la mayoría de la población. Con la notable excepción de los regadíos de la ribera del Mijares, el resto de las demandas se satisfacen con aguas subterráneas.

Después de décadas de intensa explotación de los acuíferos hemos llegado a asumir que su situación no es mala, porque siguen proporcionando el agua que necesitamos. Nos hemos acostumbrado a que el agua subterránea tenga nitratos y que, en algunos sectores, sea más salina de lo deseable. También aceptamos nuestras zonas húmedas tal como están y que los suelos vayan incorporando sales inexorablemente.

La cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, de la Universitat Jaume I, es plenamente consciente de la importancia actual y futura de las aguas subterráneas y está trabajando para contribuir a la mejora de su conocimiento. Al mismo tiempo, tiene el compromiso de informar a la sociedad y de apoyar en sus tareas a instituciones con competencias en la gestión del agua.

Continúa leyendo en El Periódico Mediterráneo.