La II Jornada de Patrimonio Hidráulico dedicada a los canales de riego congrega a decenas de personas en Vila-real

La Jornada de Patrimonio Hidráulico, organizada por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I y la Comunidad de Regantes de Vila-real, ha congregado a más de 50 personas. El acto, enmarcado dentro de las acciones del 750 aniversario de la construcción de la «Séquia Major» de Vila-real, ha contado con la colaboración del proyecto H₂OMAP (proyecto europeo ERASMUS+ KA201 de la Cátedra FACSA-UJI) y el Ayuntamiento de Vila-real.

La primera edición de las Jornadas de Patrimonio Hidráulico de la Cátedra FACSA-UJI se llevó a cabo en 2017, la cual giró en torno a los molinos harineros. El éxito fue tal que, desde la Cátedra FACSA-UJI, se ha continuado participando en acciones ligadas al patrimonio hidráulico, como la creación de un blog y la coordinación del proyecto europeo H₂OMAP. En esta ocasión, para celebrar la segunda jornada se ha seleccionado como temática principal las acequias, elementos muy representativos del patrimonio de nuestra provincia.

La jornada, celebrada en el salón de actos de la Comunidad de Regantes de Vila-real, ha reunido a expertos historiadores, representantes de diferentes comunidades de regantes, estudiantes y particulares, todos de diferentes franjas de edad pero con un interés en común: su pasión por el patrimonio hidráulico. A todos ellos han dado la bienvenida Emili Obiol, concejal de Territorio, Patrimonio y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Vila-real; Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de FACSA; Pascual Broch, presidente de la Comunidad de Regantes de Vila-real, y Sergio Chiva, director de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI. Al acto también han acudido los concejales del Ayuntamiento de Vila-real Xus Madrigal, Maria Fajardo e Irene Herrero.

Sergi Selma, profesor de la Universitat Jaume I, ha sido el encargado de dar comienzo a las ponencias de expertos explicando los cambios y continuidades que ha experimentado la huerta de la Plana del río Mijares a lo largo de la historia, desde la época medieval hasta la moderna.

Por su parte, el investigador postdoctoral de la Universitat de València Ferran Esquilache ha llevado a los asistentes a los siglos XIII y XIV para presentar las múltiples transformaciones que se realizaron en los espacios irrigados de la huerta de València y de la huerta de la Plana de Castelló a raíz de la conquista y de la colonización cristiana del Reino de Valencia.

A su vez, el profesor de la Universidad de Granada José M.ª Martín Civantos ha aportado la visión de los sistemas históricos de regadío del territorio del antiguo Reino de Granada para ponerlos en valor como socioecosistemas sostenibles y resilientes para el futuro.

A pesar de no poder asistir a la jornada, el catedrático de la Universidad de Alicante Gregorio Canales ha querido estar presente en formato online para poder acercar el territorio del Bajo Segura y las dificultades que este ha sufrido a todos los asistentes.

Por último, Delia Trifi, investigadora de la Cátedra FACSA de la Universitat Jaume I, ha aprovechado su ponencia para mostrar el proyecto H₂OMAP, un proyecto que tiene como objetivo sensibilizar acerca de la importancia del agua y el patrimonio hidráulico a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre el alumnado de secundaria de centros educativos de Portugal, Italia y España. Durante su ponencia ha explicado algunas de las acciones que se han llevado a cabo y ha mostrado la multiplataforma que se está desarrollando para localizar elementos del patrimonio hidráulico en un mapa e introducir información con el fin de contar la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

Para concluir la jornada, Sergio Chiva ha aprovechado para agradecer a los ponentes todo el trabajo que están desarrollando, así como a todos los asistentes por acudir al evento y ha recalcado la necesidad de seguir realizando estas acciones para poner en valor el patrimonio hidráulico entre la sociedad.

La II Jornada de Patrimonio Hidráulico forma parte de las actividades de divulgación en el ámbito no universitario de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló.

Para consultar las presentaciones de las ponencias hacer clic aquí.