La Cátedra FACSA-UJI vuelve a participar en la nueva edición de la revista Memòria Viva

La revista Memòria Viva recoge un año más los proyectos llevados a cabo en la red de municipios del Programa de Extensión Universitaria-PEU de la Universitat Jaume I, integrado en el Vicerrectorado de Cultura i Relaciones Institucionales. Y este año, en su edición número 13, la Cátedra vuelve a participar mediante un artículo elaborado por las investigadoras Laura Menéndez, Teresa Gómez-Fabra y Rosario Arnau. En el artículo titulado “El patrimoni hidràulic com a element identitari del paisatge, la ciutat i la societat mediterrànies”, se expone la importancia de la conservación del patrimonio y la necesidad de aunar estrategias y políticas que corresponsabilicen a los distintos agentes implicados (administraciones públicas, investigadores, sector privado y ciudadania). Además, también se enuncian algunas de las acciones que realiza la Cátedra en relación a la colaboración y difusión del conocimiento del patrimonio hidráulico.

Esta mañana, durante el acto de presentación de la nueva edición de la revista realizado en formato híbrido (presencial y en streaming a través del canal de YouTube de la UJI). Laura Menéndez ha aprovechado su ponencia para resaltar la importancia de preservar nuestro patrimonio. No solo el material, sino también el natural e inmaterial indicando que “todo este patrimonio forma parte de nuestro capital territorial”. También ha destacado algunas de las actividades de la Cátedra ligadas al patrimonio hidráulico como es el desarrollo de herramientas para generar mapas interactivos dentro del proyecto europeo H2OMap o, en el ámbito académico, la publicación del libro “Patrimoni històric hidràulic: Molins” disponible de forma gratuita en el repositorio de la UJI.

Para finalizar su intervención, Laura ha recalcado que “todas estas acciones que llevamos a cabo desde la Cátedra tienen como fin último nuestro compromiso con el patrimonio hidráulico. Se trata de buscar soluciones desde un punto de vista ambiental, paisajistico, urbanístico, arquitectónico, etc., para conseguir su conservación, renaturalización, reconversión o reutilización y, de ese modo, conseguir que el agua siga siendo un elemento vertebrador del territorio e identitario del paisaje en la ciudad y la sociedad mediterránea.”

Consulta la edición número 13 de la revista Memòria Viva aquí.

Video de la ponencia de Laura en el acto de presentación de la revista (a partir del minuto 38:08) https://youtu.be/ll16uUCg3qo?t=2288