El proyecto se llevará a cabo entre 2020 y 2023 y en él están participando 7 instituciones de 3 países de Europa. Concretamente, de España participan la Universitat Jaume I (Coord.), la Universitat d´Alacant y el IES Peñagolosa; de Italia la Università degli Studi di Pavia así como el Istituto Superiore Taramelli-Foscolo; y por último, de Portugal participan el Agrupamento Escolas de Campo Maior y el Agrupamento de Escolas Nº 3 de Elvas.
Para cumplir con los objetivos planteados, el proyecto desarrollará una multiplataforma educativa consistente en una app con la que los alumnos de los institutos de secundaria aprenderán a georeferenciar el patrimonio hidráulico con sus smartphones. Una vez georeferenciado, se podrán añadir datos de interés desde un ordenador en el aula, para posteriormente crear rutas y storymaps con los que dar a conocer este capital histórico y con ello contribuir a su conservación y revitalización.
Para el desarrollo de la plataforma y la correcta puesta en práctica de esta nueva metodología educativa, desde H2O Map también se organizarán diferentes actividades con las que sacar el máximo partido a la aplicación. En este sentido, cabe mencionar la creación de una guía para ayudar al profesorado en la adquisición de conocimientos sobre la metodología y así mejorar las habilidades en STEM y TIC de los estudiantes. Además, se desarrollará un curso online que permitirá a los profesores aprender herramientas prácticas de innovación docente relacionadas con el mapeo del patrimonio. En este, también recibirán consejos prácticos sobre la utilidad y la implementación de estas prácticas con el alumnado.
Por otro lado, se llevarán a cabo experiencias piloto en las que los 4 institutos participantes realizarán intercambios entre los países socios para testear la multiplataforma. Finalmente se llevarán a cabo jornadas de difusión con las que dar a conocer el proyecto y la app, con el objetivo de que esta pueda ser utilizada en el futuro por más centros en sus planes educativos, difundiendo así la valorización del patrimonio hidráulico y aumentando al mismo tiempo el catálogo digital disponible.
Es importante resaltar el valor del agua como elemento natural esencial para la vida. El acceso al agua fue declarado un derecho humano fundamental (ONU, 2010) y se aborda directamente en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el sexto (agua limpia y saneamiento). Por tanto, es fundamental promover la cultura del cuidado del medio ambiente entre los ciudadanos. Por ello, todos los materiales que se desarrollen en el proyecto (guia, curso y multiplataforma) estarán disponibles pública y gratuitamente para favorecer así su accesibilidad en todos los centros educativos. Además, H2O Map también podrá convertirse en una herramienta muy interesante para ser utilizada por los municipios que quieran dar a conocer su patrimonio hidráulico y así colaborar en la puesta en valor y el desarrollo del mismo.
En definitiva, H2O Map, en línea con las necesidades y valores de la UE, pretende tomar un papel activo en el uso de las TIC como motor de cambio sistémico para aumentar la calidad de la educación, destacando la importancia del patrimonio histórico hidráulico como herramienta para recordar el pasado, comprender el presente y construir una Europa multicultural más inclusiva. Esta colaboración estratégica internacional permitirá a los socios participantes trabajar conjuntamente para generar prácticas innovadoras en materia de educación. En este sentido el mapeo del patrimonio hidráulico europeo es un ejemplo de cómo pueden converger y enriquecerse distintas ramas de conocimiento aplicando las TIC en beneficio de una educación más integral y el futuro laboral de los estudiantes.
Fdo.: Laura y José Luis
Referencias:
ONU. (2010). Resolution A/RES/64/292. El derecho humano al agua y el saneamiento. Recuperado de: https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/64/292&Lang=S
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