La Cátedra FACSA de la UJI imparte una charla sobre el ciclo integral del agua por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I ha participado en el «Día de la Ciencia», una jornada de actividades dedicadas a diferentes disciplinas científicas organizada por el colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Vila-real con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con el objetivo de incentivar que el alumnado de 4º de ESO opte por la formación en ciencias, la Cátedra organizó una charla sobre el ciclo integral del agua en la que dio a conocer las características hidrográficas más importantes de la provincia de Castellón. La charla fue impartida por Aina Macías, una joven investigadora de la UJI, doctoranda y miembro de la Cátedra, con el objetivo de acercar el papel de la mujer en la ciencia al alumnado de último curso.

Durante la charla, que se realizó en formato online por la situación sanitaria, el alumnado pudo entender mediante ejemplos sencillos la disponibilidad real del recurso del agua. Y es que, a pesar de ser el recurso más abundante del planeta, como comentó Aina Macías, «solo un 0,0064% del agua del mundo es agua dulce disponible y accesible para beber y regar». Así pues, tras una breve explicación sobre la procedencia del agua que se consume y la importancia de cuidar los acuíferos, el alumnado aprendió cómo llega el agua a sus casas y sus principales usos urbanos, industriales y agrícolas. Además, mediante estimaciones pudo comprobar la cantidad de agua que consume diariamente en su casa para crear conciencia sobre posibles actuaciones que puede hacer para ahorrar este recurso en su día a día.

Como conclusión, se presentó la campaña «Tria l’aixeta» cuyo objetivo es promover el consumo de agua de grifo de la provincia, que es beneficiosa para la salud y ofrece ventajas económicas y medioambientales.

Esta charla forma parte de las actividades de formación de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI con las que se pretende dar a conocer el funcionamiento del ciclo integral del agua a los centros de secundaria de la provincia de Castellón.