Convocatoria de Becas Cátedra FACSA-UJI. Curso 2018/2019

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, dentro de su empeño en alentar y promover el talento de los jóvenes investigadores, lanza 5 becas de iniciación a la investigación para estudiantes de la UJI de grado y de máster.  El objetivo principal de estas becas es acercar a los estudiantes los diferentes grupos de investigación de la UJI mediante proyectos relacionados con el ciclo integral del agua. Los proyectos propuestos a los estudiantes abarcan diferentes aproximaciones a la temática del agua, que pueden ser estudiados desde los diferentes ángulos que ofrece la Universitat Jaume I a través de sus grupos de investigación más punteros. Este enfoque amplio es el que permite encontrar nuevas vías alternativas a los problemas que se presentan actualmente en la gestión del ciclo integral del agua, e ir más allá de los enfoques tradicionales, buscando soluciones de futuro.  Además, se intenta facilitar a diferentes grupos de investigación, que tradicionalmente no han tenido mucho contacto con esta temática, el acercamiento de sus líneas de trabajo a las diferentes temáticas que fomenta la cátedra, y que vean en éstas una forma de desarrollo de su investigación.

Se quiere además que estas becas sirvan también para introducir al alumno en el ámbito profesional, así,  además de un tutor del grupo de investigación, se contará con el apoyo de personal especializado desde el mundo empresarial. Se facilita junto con la beca, si lo necesita,  una estancia en prácticas, una temática para un TFM/TFG y un contacto dentro de la empresa dedicada al ciclo integral del agua, de tal modo que pueda acercarse a la temática con cierta ayuda, y con la posibilidad de tener un interlocutor directo con alguien que conoce  las dificultades y necesidades del sector.

Fecha límite de presentación de candidaturas: 5 de diciembre de 2018

BECAS CONVOCADAS:

BECA 1: Robótica Submarina: inspección de depósitos de agua

Descripción:

Durante la beca, se estudiarán, en colaboración con el equipo investigador del grupo IRS Lab (www.irs.uji.es) técnicas para el diseño de robots submarinos semi-autónomos, incluyendo aspectos como la electrónica, el diseño mecánico, la integración de sensores, y las arquitecturas software basadas en el sistema operativo ROS (Robot Operating System).

Tutores de la beca:

Raúl Marín Prades (Profesor del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, UJI).

Sergio Chiva Vicent (Director de la Cátedra y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, UJI).

Beca 1: Robótica submarina

Beca 1: Robótica submarina

BECA 2: Aplicación de una red de sensores al control de la ventilación de EDAR

Descripción:

Durante la beca, se diseñará e implementará una red de sensores capaz de medir parámetros de entornos naturales tales como temperatura, humedad, presión, etc. La red se implementará siguiendo el protocolo LoRaWAN, con lora en su medio físico. Asimismo, se diseñará también una aplicación que presente los datos de los sensores de una manera sencilla de visualizar para el usuario.

Tutores de la beca:

Germán Fabregat Llueca (Profesor del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, UJI).

Beca 2: Red de Sensores

Beca 2: Red de Sensores

Link para tramitar solicitud

BECA 3: El movimiento B Corp: Un paso hacia la transformación de la RSC en las empresas

Descripción:

El trabajo consistirá en elaborar un informe en el que se describan las tendencias más relevantes en el ámbito de RSC y la sostenibilidad. En concreto, se explorará el caso de las empresas B Corp y se examinará la aplicación potencial del modelo de gestión representado por estas empresas en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua.

Tutores de la beca:

Mª Luisa Flor Peris (Profesora del Departamento de Administración de Empresas y Marketing, UJI).

Beca 3: RSC en las empresas

Beca 3: RSC en las empresas

BECA 4: BIG DATA en el ciclo integral del agua

Descripción:

La persona becada tendrá contacto con bases de datos relacionadas con la gestión y calidad del agua. Será formado sobre los tipos de datos y sus posibilidades de trabajo. A partir de algunos de estos datos, el becario/a deberá implementar análisis estadísticos descriptivos, en una primera fase, y aprenderá a hacer análisis predictivos, en una segunda fase, con el objetivo de explicar fenómenos como la calidad del agua o los patrones de consumo.

Tutores de la beca:

Pablo Gregori Huerta (Profesor del Departamento de Matemáticas, UJI).

Beca 4: BIG DATA

Beca 4: BIG DATA

Link para tramitar solicitud

BECA 5: Humedales Artificiales: aplicación a la depuración de las aguas en la UJI

Descripción:

El proyecto se centra en dar valor a las tecnologías de depuración sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que tienen cabida y aplicación práctica al mundo actual. En la elaboración del proyecto se incluirán los fundamentos y los principales mecanismos de la tecnología de depuración tratada, teniendo en cuenta las peculiaridades de esta cuando se aplica tanto a la depuración como la reutilización de aguas residuales.

En el proyecto se habrá que hacer una propuesta de diseño de un humedal artificial para depurar aguas residuales urbanas que asegura una calidad de vertido previamente definida. Habrá que estudiar y trabajar sobre los elementos, materiales, equipos, dimensiones, planos, ubicación idónea en la UJI, con períodos de ejecución realistas.

Tutores de la beca:

Javier Climent Agustina (Profesor Departamento de Ingeniería Química, UJI).

Beca 5: Humedales artificiales

Beca 5: Humedales artificiales