¿Qué es y por qué es importante el Patrimonio Hidráulico?

Como ya se citó en la anterior entrada, el patrimonio hidráulico será el objeto de estudio de este blog pero, ¿qué es el patrimonio hidráulico? ¿por qué es importante?

Una clasificación clásica del patrimonio es la separación entre patrimonio material, natural e inmaterial. En lo referente al patrimonio material y natural, la UNESCO dispone de un centro especializado en Patrimonio Mundial encargado de coordinar el comité y las convenciones sobre patrimonio. Entre otras tareas, el centro es el encargado de listar y mapear este patrimonio que puede ser consultado a través de este link. Estos lugares están clasificados dependiendo de si están o no en peligro de desaparecer y, a su vez, en espacios culturales, nacionales o mixtos. Es de destacar que el patrimonio también pueda ser natural, ya que esto permite incluir en la lista ecosistemas naturales como el Parque Nacional de Doñana o la costa de Ibiza.

Cuando hablamos de patrimonio, la imagen que primero nos viene a la mente son los restos de antiguas estructuras de pasadas civilizaciones o iglesias y cartujas ahora en desuso  o pueblos que se encuentran debajo de las aguas de los embalses. Sin embargo, la ONU no sólo define como patrimonio el legado del pasado, también considera como patrimonio aquellos elementos que nos rodean a las generaciones del presente y aquello que vamos a dejar a las generaciones futuras. Por ello, es necesario ampliar nuestro espectro de visión y considerar como patrimonio todo lo que estamos actualmente construyendo y luchar por la conservación de este nuevo patrimonio para las generaciones futuras.

Siguiendo la definición de patrimonio de la ONU, al hablar de patrimonio hidráulico estamos hablando a la vez de enclaves naturales acuáticos y de diferentes elementos construidos por el hombre en tiempos pasados o presentes y que van a legarse a las sociedades del futuro. Patrimonio hidráulico también significa hablar de una herencia técnica, cultural y vertebradora del territorio y nuestra sociedad. Con esta definición, patrimonio hidráulico son por ejemplo, los molinos, batanes o azudes hidráulicos que se construyeron a lo largo de los ríos, los humedales y ríos efímeros que salpican la costa de la provincia de Castellón o el legado cultural de cancioneros o tradiciones para conseguir más agua.

Sin embargo, siempre existen factores que permiten cualificar el patrimonio hidráulico de forma que no todo el patrimonio tiene el mismo valor o calidad ¿Qué factores pueden dar valor a este patrimonio hidráulico? En primer lugar, el valor histórico ya que nos puede hablar de lo que fueron nuestros antepasados, lo que somos actualmente o lo que seremos y serán las sociedades futuras. También informa sobre su relación con personalidades o períodos históricos relevantes. El segundo factor sería la cantidad de conocimiento que lega como por ejemplo conceptos técnicos de construcción e ingeniería o la vertebración de la sociedad y el territorio. Otro factor podría ser el valor artístico o arquitectónico junto con el mensaje que se quería/quiere transmitir a la sociedad con este patrimonio. En el caso del patrimonio natural, su valor ecosistémico y su valor como fuente de recursos es más que indiscutible para la conservación del patrimonio hidráulico. En segundo plano suele quedar, erróneamente, el valor social del patrimonio como por ejemplo la mejora de la calidad de vida, el refuerzo de sentimientos de identidad o la vertebración de una sociedad.

Todos estos factores suelen ser razones de peso por las que conservar el patrimonio hidráulico. Sin embargo, la topofilia o el vínculo con el territorio que nos rodea suele ser otro motivo por el que actualmente se conserva este patrimonio hidráulico. Los veranos en el pueblo pasando el rato al lado del lavadero o los paseos que dabas con tus abuelos por los caminos de huertas y acequias son algunos ejemplos de esos vínculos que establecemos con el territorio y el patrimonio.

A nuestro parecer, el patrimonio debe conservarse por su calidad y valor para la sociedad pero, de manera urgente, es la sociedad quien debe QUERER y AMAR este patrimonio hidráulico para que así se disponga a conservarlo y legarlo a las generaciones futuras. Es justo ésta la idea principal que nos inculcó María José Viñals en el seminario que realizó en la Cátedra para la conservación de humedales y, sin lugar a dudas, es una idea que debe hacerse extensiva al patrimonio hidráulico: el amar el patrimonio hidráulico hace que nos pongamos en marcha e iniciemos acciones para la conservación del mismo.  Desde la Cátedra os animamos a moveros por el patrimonio hidráulico y a que expreséis vuestra topofilia sin importar la razón por la que quieres este patrimonio hidráulico.

Así que, ¡anímate y comenta!

Fdo: Rosario

• hgf dice:

This blog was… how do I say it? Relevant!! Finally I have
      found something which helped me. Thanks a lot!

• Cátedra FACSA-UJI dice:

Thanks for your comment. Follow the our blog new post!
        Gracias por tu comentario. Sigue las nuevas entradas de nuestro blog!