La Cátedra FACSA de Innovación del Ciclo Integral del Agua de la UJI recibe un premio al mejor trabajo de modelización CFD en un prestigioso congreso internacional

El grupo de fluidos multifásicos de la Universitat Jaume I, en colaboración con La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la UJI, ha sido premiado con el mejor artículo en materia de Modelización de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) en el prestigioso Congreso FICWT2017, Frontiers International Conference on Wastewater Treatment, celebrado en Palermo los pasados días 21 al 24 de mayo de 2017.

Miembros del grupo de Fluidos multifásicos de la Universitat Jaume I y FACSA han presentado durante la conferencia diferentes trabajos que se desarrollan conjuntamente entre la dupla Universidad-Empresa. Estos proyectos se enmarcan en investigaciones relacionadas con la simulación de fluidos en 3D para el mejor funcionamiento de las estaciones depuradoras de agua residual (EDAR).

Durante el FICWTM2017 se ha conseguido crear un foro para promover la discusión entre científicos, profesionales y académicos del sector del agua, contando en su comité científico con la participación de investigadores de referencia de la talla de George A. Ekama (Sudáfrica) o Gustaf Olsson (Suecia), entre muchos otros.

La prestigiosa Asociación Internacional del Agua (IWA) ha promovido la conferencia centrada en las tecnologías innovadoras y la modelización matemática aplicada al tratamiento de aguas residuales, para fomentar la multidisciplinaridad y el intercambio de información científica y técnica entre investigadores y profesionales involucrados en el sector del agua.

Desde la conferencia, se ha destacado la gran necesidad en aplicar tecnologías rentables para el tratamiento y el control de los desechos. De este modo, se posibilita la aplicación de medidas reglamentarias apropiadas que garanticen el éxito de una política más amplia de prevención de la contaminación.

Giorgio Manina, profesor en la Università di Palermo, quien ha presidido y organizado el evento, ha señalado que los ingenieros y científicos que trabajan en este amplio sector necesitan estar familiarizados con una amplia gama de cuestiones, incluyendo los procesos físicos de mezcla y dispersión, los desarrollos biológicos y el modelado matemático. Por lo tanto, resulta esencial el intercambio continuo de información entre los profesionales del agua en diferentes partes del mundo.