1º Jornada técnica en depuración de aguas residuales: Digestión Anaerobia

Jun 20, 2016 Categoría : jornadas

La cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I lanza la 1º Jornada Técnica en Depuración de Aguas Residuales: Digestión Anaerobia, que se celebrará los días 7 y 8 de julio en el Edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I.  Ponentes como Juan Lema de la Universidad de Santiago, Jorge Rodriguez del MASDAR Institute de Abu Dhabi, Xavier Flotats de la Universitat Politècnica de Catalunya, Joan Mata-Álvarez de la Universitat de Barcelona, August Bonmatí de GIRO o Jesus Colprim de la Universitat de Girona darán una visión global de la situación actual y las tendencias futuras en materia de digestión anaerobia.

Los digestores anaerobios se han convertido en foco de atención en los últimos años. Se trata de unidades activas de las EDAR que son capaces de producir recursos, y por tanto, piezas clave para cualquier estrategia de sostenibilidad que se plantee. En el digestor anaerobio se produce un biocombustible (biogás), el cual puede llegar a ser una fuente de energía, renovable y suficiente, para que una EDAR tanto urbana como industrial o agropecuaria, sea autónoma energéticamente. Pero también, bajo el concepto amplio de biorefinería, la digestión anaerobia puede servir para la recuperación de recursos valiosos, como bioplásticos, piensos, fertilizantes, u otros productos químicos valiosos para la industria.  Así pues, en los últimos años, se ha avanzado en el concepto de digestión anaerobia tradicional, y se ha orientado la Investigación y Desarrollo hacia otros nuevos conceptos de digestión o a su combinación con otros procesos, como son los tratamientos basados en microalgas o ANAMMOX.

En estas jornadas se dará un enfoque global y amplio a la digestión anaerobia. Se introducirán las últimas tendencias en cuanto a su modelado, así como en el uso de sustratos que faciliten la codigestión y el correspondiente aumento de la producción de biogás. Se analizarán los desarrollos encaminados a realizar un uso más eficiente del proceso, como por ejemplo, mediante el uso de reactores anaerobios de membrana (AnMBR). Se presentarán sistemas bioelectroquímicos, los cuales presentan una gran versatilidad para ser combinados con la digestión anaerobia, con el objetivo de optimizar la producción de energía, mejorar la calidad de los digeridos y recuperar nutrientes. Además, se hará hincapié en el uso del biogás, con la inclusión de ponencias que trataran nuevas opciones de upgrading para el enriquecimiento del biocombustible en metano. Además, como es habitual en las jornadas de la Cátedra, se presentarán casos de éxito por parte de diferentes empresas y centros tecnológicos, que abarcarán desde pretratamientos y modificaciones de instalaciones de digestión anaerobia actualmente en explotación, hasta nuevos avances en membranas, tecnología para el upgrading del biogás o modelado avanzado en digestión anaerobia mediante CFD.

La asistencia a la jornada será gratuita, pero es necesaria la inscripción en www.catedradelagua.uji.es

Descarga las ponencias de la 1ª Jornada técnica en depuración de aguas residuales: Digestión Anaerobia en PDF

Jueves, 7 de julio de 2016
Sesión Mañana:
Presentación de la Jornada

Sergio Chiva

Universitat Jaume I

Nuevas oportunidades para la digestión anaerobia

Juan M. Lema Rodicio

Universidad de Santiago de Compostela

Modelado matemático de la digestión anaerobia: enfoque, alcance y aplicaciones.

Jorge Rodríguez

Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología de Abu Dhabi (Emiratos Árabes)

Implantación de la digestión anaerobia en el sector agropecuario

Xavier Flotas Ripoll

Universitat Politécnica de Cataluña

Integración de los sistemas bioelectroquímicos con la digestión anaerobia para optimizar la recuperación de energía y nutrientes

August Bonmatí Blasi

GIRO, Unitat mixta IRTA-UPC

MBR Anaerobio: Alternativa tecnológica para transformar las actuales estaciones depuradoras de agua residual urbana en factorias de recuperación de recursos

Ángel Robles Martínez

CALAGUA – Unidad mixta UV-UPV

Sesión Tarde:
Modelado matemático avanzado de digestores anaerobios mediante técnicas basadas en códigos CFD

Javier Climent

Universitat Jaume I

Del estudio en laboratorio a la EDAR. Digestión en doble fase de temperatura en la EDAR de Alcoi

Nestor Portes Alemany

FACSA

MBR Anaerobio con membranas cerámicas para el tratamiento de aguas residuales industriales complejas

Antonio Sempere

LIKUID

El biogás. Una económica y ecológica fuente de energía. Necesidad de la limpieza para su aplicación

Joaquin Reina Hernandez

Energy & Waste S.I. EWTECH

Experiencias de co-digestión en plantas de biogás agroindustrial en España. Adaptación a los sustratos locales y la variabilidad del mercado de residuos

Luis Puchades Rufino

CEO Biovic consulting S.L.

Viernes, 8 de julio de 2016
  Sesión mañana:
La codigestión: Revisión de una realidad muy ventajosa en los aspectos medioambientales y económicos de la digestión anaerobia

Juan Mata-Alvarez

Biorefinerías a partir de lodos de EDAR

Gracia Silvestre Tormo

Ainia Centro Tecnológico

Tecnologías innovadoras para la mejora del biogás: desde la investigación básica a la evaluación de tecnologías

Jesus Colprim

LEQUIA. Universitat de Girona

Biogás: Aspectos tecnológicos de la inyección en la red del gas natural

Ana Belén Juara Álvarez