1ª Jornada Técnica sobre Gestión de Recursos Hídricos: Aguas subterráneas

Mar 30, 2016 Categoría : jornadas
Viernes 15 de abril de 2016
Salón de Actos, Edifici Centre de Postgrau i Consell Social.
Universitat Jaume I.

La disponibilidad de recursos hídricos es un factor clave para el mantenimiento del modelo socioeconómico de un territorio, especialmente en regiones áridas y semiáridas en las que la garantía de suministro puede verse comprometida en situaciones de excepcionalidad hídrica como pueden ser las sequías que de manera recurrente ocurren en estas regiones.

Si la mayor parte de la demanda se satisface con recursos convencionales, la resiliencia de las aguas subterráneas a los periodos secos las convierte en una reserva estratégica especialmente valiosa cuando las aguas superficiales son escasas o están ausentes.

En esta jornada técnica se pretende poner en valor las aguas subterráneas, introduciendo los conceptos básicos para comprender su comportamiento, planificar su explotación, realizar su captación y mostrar experiencias en su gestión. Se mostrará el caso de la provincia de Castellón, porque las aguas subterráneas representan prácticamente las dos terceras partes del total del agua consumida en la provincia, y porque de ellas depende la totalidad de los suministros a poblaciones para consumo humano.

La Jornada trata de dar a conocer las leyes que rigen el flujo de las aguas subterráneas, sintetizar el grado de conocimiento que se tiene de las mismas, así como de los procesos de contaminación que les afecta, y repasar las técnicas básicas necesarias para su investigación, captación y distribución.  Por otra parte, se resalta la importancia que tienen las aguas subterráneas en los procesos de planificación hidrológica y se discuten aspectos tan importantes como la necesidad de hacer de las mismas un uso eficiente.

La Jornada se dirige a los profesionales relacionados con algún aspecto de la utilización de los recursos hídricos, a responsables de su gestión a cualquier nivel, al mundo académico y científico y, en general, a cualquier persona que tenga interés en conocer el mundo que nos rodea y, en general, la gestión y preservación de nuestros recursos.

Ignacio Morell Evangelista

Catedrático de Hidrogeología

Sergio Chiva Vicent

Director de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua

Universitat Jaume I

Descargar agenda de las jornadas en PDF

(PDF 3,42 Mb)

Descarga las ponencias de las Jornadas de Aguas subterráneas en PDF

Sesión Mañana:
Hidrogeología: Conceptos generales

Antonio Pulido

Universidad de Almería

Las aguas subterráneas en Castellón. Contaminación de acuíferos

Ignacio Morell

Universitat Jaume I

La planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica del Júcar: la provincia de Castellón.

Teodoro Estrela Monreal

Confederación Hidrográfica del Júcar

Captación de aguas subterráneas mediante sondeos

José Ramón Jiménez

Diputación de Castellón

Las aguas subterráneas en el abastecimiento a poblaciones

Belén Sánchez

FACSA

Sesión Tarde:
Ventajas e inconvenientes de subsidiar el agua. Impacto en su uso eficiente.

Enrique Cabrera

Universitat Politècnica de Valéncia

El acuífero del Maestrazgo

Bruno J. Ballesteros