Jornada: “El problema de la proliferación de algas en aguas costeras”

Jul 09, 2018 Categoría : jornadas

La cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universidad Jaume I de Castellón ha participado en la Jornada: “El problema de la proliferación de algas en aguas costeras” organizada por FACSA y que tuvo lugar el 24 de mayo de 2018 en Mallorca.

Durante los últimos años, debido al intenso uso recreativo de las aguas costeras y a los, cada vez más evidentes, fenómenos ligados al cambio climático, se ha producido una agudización del problema de proliferación de algas en las aguas marítimas someras, con una gran incidencia en la percepción de calidad de las mismas por parte de la ciudadanía. La transferencia de conocimiento en esta materia es el propósito de esta jornada.

Expertos en este temática expondrán los aspectos fundamentales que causan el problema, así como experiencias en diversas zonas costeras del mar Mediterráneo, en las que han participado a lo largo de los últimos años. Así pues, la jornada pretende aunar a los estudiosos de dicha problemática con la sociedad no-experta, en un foro que además de ser de útil para la comunidad científica, también resulte de interés para la ciudadanía y otros sectores sensibilizados con esta problemática.

Descarga las ponencias de la Jornada en PDF

Jueves, 24 de mayo de 2018

El problema de las proliferaciones algales nocivas en el Mediterráneo (PAN).

ESTHER GARCÉS.

Investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar, CSIC.

Del azul al verde. Las proliferaciones de microalgas en playas de Baleares

GOTZÓN BASTERRETXEA.

Investigador en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC).

Modelado hidrodinámico de la zona costera.

SERGIO CHIVA.

Profesor titular de la Universitat Jaume I en el área de mecánica de fluidos del departamento de ingeniería mecánica y construcción.

Los efectos socioeconómicos en localidades turísticas de las proleiferaciones algales.

MARTÍ LLOBERA.

Consultor ambiental y socio del Gabinete de Análisis Ambiental y Territorial.

Mesa Redonda: Problemática PAN en las Islas Baleares

JORDI GARCÍA ORELLANA.

Profesor de la UAB y miembro del instituto de tecnología ambiental (ICTA).

Proliferaciones algales nocivas (PAN) en las aguas costeras de Cataluña y de la Comunidad Valencia.

MARGARITA FERNÁNDEZ.

Investigadora en el Institut d’Investigació Agrolimentaria (IRTA).

Eventos FAN en el litoral levantino.

JAVIER AGUILAR.

Gerente de la empresa FITOTAX y profesor asociado del Departamento de Ciencias del Mar y Biología de la Universidad de Alicante.

Ploliferaciones algales en aguas continentales.

DANIEL SANCHIS.