I Concurso de Cohetes de Agua (Water Rockets) – 2022

Objetivo:

• Diseño de un cohete de agua como recurso educativo.
  • Motivar al alumnado en el ámbito científico a partir del diseño, construcción y lanzamiento de un cohete de agua.

¿A quién va dirigido?

Existen dos categorías de participación:

A) Tercer ciclo de primaria, 1º y 2º de ESO y FP básica 1.

B) 3º y 4º de ESO, FP básica 2, bachillerato y FP grado medio y superior.

Se podrá presentar más de un equipo de cada centro.

Fases y plazos:

• Preinscripción en el concurso. FECHA LÍMITE: 1 de marzo. Proceso finalizado.

La preinscripción se realizará rellenando el siguiente FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

Cada centro deberá inscribirse tantas veces como equipos se presenten.

Datos necesarios: Nombre del equipo, nombre y mail del profesor, centro, nivel del alumnado y número de alumnos del equipo.

• Publicación listado admitidos/excluidos preinscritos. Proceso finalizado.

Al finalizar el plazo de preinscripción se publicará el listado de admitidos/excluidos preinscritos provisional tanto en el TAO de la UJI como en la web de la Cátedra (en esta misma página en el apartado de más información). En caso de que algún equipo quede excluido se indicará las causas de exclusión y se dará 10 días hábiles para resolver el motivo. Finalmente, se publicarán las listas definitivas de admitidos/excluidos preinscritos al concurso en los mismos lugares previamente indicados.

• Entrega documentación. FECHA LÍMITE: 25 de abril. Proceso finalizado.

Solo los grupos preinscritos que hayan sido admitidos al concurso podrán realizar la entrega de la documentación.

La inscripción quedará efectuada cuando se entregue la documentación requerida (memoria y foto de cohete) por registro general.

En el anexo 2 de las bases de la convocatoria se definen los apartados que debe contener la memoria presentada.

El plazo para entregar la documentación estará abierto del 1 al 25 de abril.

• Publicación listado admitidos/excluidos. Proceso finalizado.

Tras presentar la documentación, se publicará el listado provisional de admitidos/excluidos que podrán participar en el concurso (TAO y web de la Cátedra). En caso de que algún equipo quede excluido se indicará las causas de exclusión y se dará 10 días hábiles para resolver el motivo. Finalmente, se publicarán las listas definitivas de admitidos/excluidos en el concurso.

• Lanzamiento del cohete: FECHA: 12 de mayo.

El lanzamiento se realizará la mañana del día 12 de mayo en la Universitat Jaume I.

Solo podrán participar en el lanzamiento los equipos admitidos tras la entrega de documentación.

Premio:

Se otorgarán 3 premios consistentes en material informático y de iniciación a la robótica por un valor de 500€ cada uno.

El premio será entregado al centro de cada equipo ganador.

IMPORTANTE

Para poder tomar datos del cohete, este deberá tener un espacio accesible de 70x50x30mm en el que introduciremos un arduino (peso: 40gr como máximo).

La válvula para el compresor de aire es Tr-413.

La presión máxima en el interior del cohete para el lanzamiento será de 4 bar. Y el volumen del depósito que contendrá el aire y el agua a presión será, como máximo, de 2,2 litros.

Bases del concurso:

No olvides descargarte las bases para conocer los requisitos técnicos y demás detalles de la convocatoria.

.

Más información:

Información en el TAO: https://www.uji.es/seu/info-adm/tao/convocatoriesRH?pArId=45306&pCategoria=9&pSubCategoria=30

Para más información o dudas, puedes contactar con nosotros mandando un email a: catedradelagua@uji.es

.

Curso de formación:

Durante los meses de enero-febrero organizamos junto al CEFIRE el curso: “Cohetes de agua como recurso educativo: desde la motivación científicotecnológica hasta la participación en un concurso” dirigido al profesorado. Durante los cinco días de curso, los asistentes aprenderán la física que hay detrás de los cohetes de agua, el funcionamiento del simulador, cómo recoger los datos de vuelo y la construcción de su propia lanzadera y arduino.

12 May 2022

Universitat Jaume I