Seminario: Tratamiento de aguas contaminadas mediante procesos de cavitación

El Seminario tendrá lugar el próximo jueves, 30 de mayo a las 12:00h en el aula FF0104AA de la Escuela de Doctorado y Consejo Social (Universitat Jaume I).

La formación de burbujas en el seno de un líquido y su implosión violenta subsiguiente al estar sometidas a un aumento de presión se denomina cavitación. Se describen los fenómenos físicos concurrentes (elevadas presiones y temperaturas al final de la implosión, ondas de presión y de choque generadas que se propagan en el líquido, eyección de micro-chorros en el colapso asimétrico de las burbujas con altas velocidades y esfuerzos cortantes, transferencia de masa y calor en la interfase) durante el crecimiento y reducción del diámetro de las cavidades.

Se presentan varias aplicaciones que el AMF ha realizados en proyectos desarrollados durante dos décadas (aguas infectadas o contaminadas, crudos pesados, glicerina). Un nuevo dispositivo cavitador rotatorio, patentado por los ponentes, permite aumentar el número de eventos de implosión de burbujas y reducir los tiempos de tratamiento. Se presentan resultados de reducción de concentraciones de contaminantes como dodecano (98%), tolueno (96%), amoniaco (64%), 4-Chlorofenol (36%), 4-Nitrofenol (31%) y Cianuro (16%), así como de la total y permanente eliminación de E.coli y E.faecalis (en concentraciones de hasta 106 cfu/ml) en menos de 10 minutos de tratamiento. Proyectos en marcha exploran la eficiencia de la cavitación hidrodinámica en la eliminación de contaminantes emergentes (antibióticos, antiinflamatorios, bacterias resistentes).

César Dopazo

Miembro de la Real Academia de Ingeniería.

Dr. Ingeniero Mecánico (State University of New York, 1973) y Aeronático (UPM, 1978). Investigador PostDoctoral (Johns Hopkins University, 1974 y 1975). Investigador Asociado (Brookhaven National Laboratory, US-DoE, 1976-1978). Ingeniero del Departamento Técnico-Económico (UNESA, Madrid 1978 y 1979).

Catedrático de Mecánica de Fluidos (Universidad de Zaragoza, 1980-presente). Consultor (UNESA-AMYS, 1980-1987; United Technologies, 1991-1992). Director (LITEC, 1991-2001). Director General (CIEMAT, 2002-2004). Asesor Grupo de Energía y Cambio Climático (Presidente de la CE, J.M. Durao Barroso, 2007-2011).

Investigador Principal y Coordinador: Proyectos nacionales con fondos públicos y de empresas privadas, proyectos de programas europeos, Banco Asiático para el Desarrollo. Mas de 150 publicaciones internacionales. Evaluador de programas y centros de investigación internacionales (Portugal, Méjico, Francia, Suecia, Reino Unido). ASME Fellow (2007). Distinguished Scholar (Johns Hopkins University, 2016).

Luis M. Cerecedo

Dr. Ing. por la Universidad de Zaragoza (2000). Maestro en Ingeniería Mecánica (1995) e Ingeniero Mecánico-Electricista (1987) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor de Asignatura en la UNAM de 1991-1995, y en la Universidad Panamericana 1992-1994. Profesor Asociado, Profesor Ayudante y Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Zaragoza (2001-2008). Actualmente Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Zaragoza.

Autor y Co-autor de varios artículos internacionales en temas de Flujos bifásicos y Cavitación hidrodinámica.

30 May 2019

Aula FF0104AA
    Edificio Centre de Postgrau i Consell Social. Universitat Jaume I.