Seminario: Modelado mediante CFD de la dinámica de costas y otras aplicaciones marinas y navales

El Seminario tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de septiembre a las 11:00h en un aula FF0202AI del Edificio Consell Social de la Universitat Jaume I.

El uso de la dinámica de fluidos computacional en el estudio de la dinámica marina de las costas, y el modelado de olas en general, con sus aplicaciones a la  protección costera se ha extendido significativamente en los últimos tiempos.  Gran parte de este creciente interés se debe a un aumento significativo de la potencia de cálculo disponible en la última década, combinado con una mayor robustez y precisión de las herramientas CFD.

En este seminario, el Dr. Hvroje Jasak , experto de reputación mundial, presentará las últimas herramientas de modelado, incluyendo el último paquete  de mejoras del Naval Hydro Pack , desarrollado por Wikki y la Universidad de Zagreb, que incluye  herramientas mejoradas de simulación de flujos de superficie libre, tutoriales con guías de buenas prácticas y una biblioteca de casos de verificación listos para el uso. Centrada en modelado de olas y CFD de hidrodinámica naval, la biblioteca muestra un rendimiento significativo y una ventaja de precisión sobre otras herramientas de CFD.

EL Dr. Hvroje Jasak ha desarrollado la mayor parte de su trabajo utilizando  OpenFOAM, como un paquete de CFD de Open Source, el cual tiene ventajas claras frente a otro software, como son  técnicas numéricas eficientes, modelos de flujo superficial libre, buena base de validación y estudios de verificación, reducción significativa de costos para simulaciones de HPC rutinarias y facilidad de modificación en ecuaciones de modelos, acoplamiento a terceros software, etc.

Hrvoje Jasak

Es ingeniero mecánico por la Universidad de Zagreb, Croacia, en  1992. Doctorado en aplicaciones y desarrollos en CFD por el Imperial College de Londres en 996, bajo la supervisión de Prof. Gosman

De 1996 a 2000 ha sido Ingeniero de desarrollo senior en la Computational Dynamics Ltd (grupo CD-adapco). De 2000 a 2004 director técnico de Nabla Ltd, la cual tebia a su cargo el desarrollo de un incipiente FOAM / OpenFOAM, además hasta 2008 trabajó en el nuevo desarrollo de la nueva generación de software para la compañía ANSYS- FLUENT Inc.

Es coautor de OpenFOAM, desde 1993 hasta la actualidad, y actualmente es el director de Wikki Ltd 2004- (CFD and OpenFOAM consultancy and development). Desde 2007, docente en la Universidad de Zagreb, Croacia, y Mercator Fellow, de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania.

Intereses de investigación:

– Métodos de simulación numérica (FVM y FEM), específicamente Computational Fluid Dynamics

– Diseño orientado a objetos, programador C ++ experto, Unix / Linux, computación de alto rendimiento

– Modelado matemático de fenómenos de continuo y matemáticas numéricas

– Modelado numérico en flujos de superficie libre, hidrodinámica naval y modelado de olas

27 Sep 2017

Aula FF0202AI
    Edificio Centre de Postgrau i Consell Social. Universitat Jaume I.