Un estudio de la UJI, galardonado con los I Premios de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, recoge y analiza los 17 molinos harineros hidráulicos del término de Les Coves de Vinromà y plantea una ruta turística adaptada.

El trabajo «Estudio de los molinos harineros hidráulicos del término municipal de Les Coves de Vinromà» realizado por el alumno del Grado en Arquitectura Técnica de la Universitat Jaume I de Castelló Albert Cifre Colomer, compila y analiza los datos históricos, arquitectónicos y de construcción de los 17 molinos harineros hidráulicos de los que hay conocimiento en el término municipal de Les Coves de Vinromà, desde el siglo XIII hasta el XX.

Este trabajo ha sido galardonado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló en la categoría de Mejor Trabajo de Fin de Grado. Un galardón que, según Albert Cifre, «es para todo el pueblo, porque hay mucha gente que ha colaborado aportando información, limpiando las acequias y las sendas o grabando vídeos». Los galardones quieren dar a conocer los trabajos desarrollados desde las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana que realizan propuestas para que el ciclo integral del agua sea más eficiente, más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible.

Mas información, pinchando aquí.