Seminario: Técnicas avanzadas para la mejora de la eficiencia energética y los costes de operación en sistemas de transporte y distribución de agua

El Seminario tendrá lugar el próximo jueves, 7 de junio a las 12:00h en el aula FF0202AI del edificio del Consell Social de la Universitat Jaume I.

Uno de los objetivos del horizonte europeo H2020 es reducir el consumo energético en un 20 % respecto a las proyecciones realizadas para el año 2020. Ello pasa por incrementar la eficiencia en el uso de la energía de todos los sectores productivos, entre los que se incluye el transporte y distribución del agua, cuyo consumo representa aproximadamente el 4 % del consumo energético nacional.  Para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones es importante identificar las principales fuentes de consumo energético, analizar el destino de la energía consumida, y relacionar dicho consumo con el trazado y disposición de los elementos de la red, y con las estrategias de operación del sistema. Al margen de reducir el consumo energético, a los gestores les preocupa aún más reducir los costes energéticos, los cuales no varían linealmente con el consumo por estar vinculados a la estructura tarifaria.

En la presente ponencia se expondrán los logros conseguidos al optimizar la gestión energética en algunas redes de riego reales, mediante el uso de modelos hidráulicos en combinación con técnicas de optimización multi-objetivo. Finalmente se presentará una nueva metodología propuesta para realizar el seguimiento de los flujos de energía en tiempo real en los sistemas hidráulicos, orientada a la toma de decisiones en tiempo real ante escenarios cambiantes.

Fernando Martínez

Fernando Martínez Alzamora es Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València (1978) y Doctor por la misma universidad (1982). Desde 1995 es Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPV y desde 2001 investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y M.A. (IIAMA) de la referida Universidad.

Imparte docencia en el área de la Mecánica de Fluidos y las Máquinas Hidráulicas, incluyendo las estaciones de bombeo y la generación eléctrica mediante energías renovables, como las Centrales Hidroeléctricas y los Parques Eólicos. Asimismo ha impartido asignaturas de Modelado de Redes Hidráulicas y de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en cursos de doctorado y de master, a lo largo de 36 años de docencia, con 6 quinquenios docentes reconocidos.

Su investigación se ha centrado en el área del análisis, diseño y operación de las redes de distribución de agua, tanto para abastecimientos urbanos como para el riego a presión. En particular ha trabajado en la mejora de algoritmos de simulación, en la integración de los modelos hidráulicos en SIG para la realización de planes directores, y la utilización de los modelos en tiempo real para la toma de decisiones, en conexión con los sistemas SCADA. En estos campos ha publicado 35 artículos en revistas de prestigio, 64 comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales, y dirigido 10 tesis doctorales. Ha sido investigador principal de 12 proyectos de investigación nacionales y participado como leader en 4 proyectos europeos del programa marco, estando el último de ellos, FIGARO, orientado a la integración de modelos hidráulicos para la optimización del uso del agua y de la energía en redes de riego. Cuenta actualmente con 3 sexenios reconocidos. Según el portal Researchgate, actualmente tiene 12.000 entradas a sus publicaciones (250 semanales), con 440 citas e índice h-10, siendo con frecuencia el investigador más visitado del IIAMA.

Colabora asiduamente como consultor o en el desarrollo de contratos con empresas del sector, como Aguas de Valencia, Aguas de Málaga, Operagua, Tecvasa, etc habiendo sido responsable hasta el presente de un total de 60 contratos. En particular ha desarrollado y actualizado el modelo completo de la red de suministro a Valencia y su área metropolitana, el cual se encuentra operativo y  accesible actualmente en tiempo real, a través de la aplicación SCARed, desarrollada por su grupo de investigación.  Además ha dirigido el desarrollo de otros paquetes de software como GISRed para la integración de modelos en GIS, HuraGIS para la optimización de redes de riego desde un GiS, y otras aplicaciones para móviles o servicios web destinados la optimización del uso del agua y la energía a nivel de parcela o de Comunidades de Regantes, como resultado de la participación en proyectos europeos como FIGARO o AGADAPT de la Climate-KIC. Anteriormente colaboró en el desarrollo de EPANET 2.0, el software más utilizado para la simulación de redes hidráulicas, habiendo realizado su traducción completa al español y francés, la cual se difunde gratuitamente desde la web del IIAMA.

Desde 2001 es responsable del grupo de investigación en Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión (REDHISP) del Instituto de Ingeniería del Agua y M.A. (IIAMA), del cual ha sido Director/Subidrector a lo largo del periodo 2008-2013. Desde 2013 hasta 2017 ha sido Coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería del Agua y MA de la UPV.

07 Jun 2018

Aula FF0202AI
    Edificio Centre de Postgrau i Consell Social. Universitat Jaume I.