Seminario: Los planes especiales de sequía en la Demarcación Hidrográfica del Júcar

El Seminario tendrá lugar el próximo jueves, 29 de noviembre a las 12:00h en el aula FF0202AI del edificio del Consell Social de la Universitat Jaume I.

Las sequías constituyen una componente normal y recurrente del clima en España, y como tal deberían de ser gestionadas en el marco de la planificación. Los impactos de la sequía que tuvo lugar en España en el periodo 1991-1995 contribuyeron a un cambio de mentalidad y así, desde el inicio del presente siglo en España se está pasando de gestionar las sequías como situación de emergencia a gestionar de manera planificada su riesgo.

La reciente sequía vivida en algunos territorios de España desde el año 2014 ha mostrado que los planes de sequía aprobados en 2007 constituyen unos instrumentos muy útiles para la gestión de las sequías. Así, algunos elementos de los mismos, como los sistemas de indicadores o la relación entre el estado de los indicadores y las medidas han sido elementos fundamentales para su gestión, como sucede en el caso concreto de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, donde la gestión de la sequía añade una mayor complejidad a la gestión ordinaria de un territorio que presenta un balance muy frágil entre los recursos hídricos disponibles y las demandas.

La revisión y aprobación de los PES, prevista para finales del presente año 2018, permitirá avanzar más en la gestión planificada de las sequías, mejorando los sistemas de indicadores de las distintas demarcaciones y compatibilizando las medidas del PES con los planes hidrológicos vigentes. Las medidas contempladas en los PES son exclusivamente medidas de gestión y entre ellas cabe destacar los ahorros y restricciones a los usos, los cambios en el origen del recurso, un mayor control y seguimiento de usos y del medio ambiente hídrico o la puesta en funcionamiento de recursos extraordinarios, como los pozos de sequía.

Teodoro Estrela Monreal

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Durante los primeros años de su vida profesional trabajó en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX donde fue coordinador técnico-científico del Área de Hidrología y colaboró con el Centro Temático Europeo de Aguas Continentales de la Agencia Europea de Medio Ambiente.  Ha sido Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. En la actualidad es Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Júcar y Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha co-dirigido 5 tesis doctorales y es autor de numerosas publicaciones científicas y técnicas. Es también Secretario Técnico Permanente de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca y Presidente del Comité de Agua del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles. En la actualidad es Editor Adjunto de la revista científica “Journal of Applied Water Engineering and Research (JAWER)” publicada por la “International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR)” y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles.

29 Nov 2018

Aula FF0202AI
    Edificio Centre de Postgrau i Consell Social. Universitat Jaume I.