Seminario: Los humedales artificiales como instrumentos para la mejora ambiental en el medio natural y en el ámbito urbano

El Seminario tendrá lugar el próximo jueves, 8 de noviembre a las 12:00h en el aula FF0202AI del edificio del Consell Social de la Universitat Jaume I.

En el ámbito de la Unión Europea, las infraestructuras verdes se consideran una de las principales herramientas para abordar las amenazas contra la biodiversidad representadas por la fragmentación y la pérdida de hábitats y por los cambios de uso del suelo. Como un elemento muy interesante para ser empleado con esta finalidad, los humedales artificiales (HHAA) llevan empleándose desde hace varias décadas como sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas de pequeñas aglomeraciones y en algunas aplicaciones industriales. Aplicaciones en el control de la contaminación difusa y reducción de la eutrofización son más escasas, pero el interés que están suscitando hace prever una franca expansión. El reconocimiento de los servicios ecosistémicos que proporcionan es un hecho destacado por diversos autores (Vymazal, 2012), ya que se ha constatado que un correcto diseño, ejecución y operación, facilita la reproducción de los mecanismos y procesos físicos, químicos y biológicos que operan en los humedales naturales y proporcionan servicios similares como la mejora de la calidad de las aguas, el incremento de la biodiversidad, la mejora paisajística y su posible empleo como lugares de ocio y educación ambiental.

En esta charla se pretende dar una visión de lo que los humedales artificiales han aportado y pueden aportar en futuro gracias a las innovaciones que se realizan en ellos, tanto en el medio natural como en el ámbito urbano, en donde no dentro de muchos años se concentrará más del 60-70% de la población mundial.

Miguel Martín Monerris

Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València (1998). Profesor Titular de Universidad del Área de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universitat Politècnica de València desde 2000. Imparte docencia relacionada con la Ingeniería Sanitaria y Ambiental y la Contaminación y Tratamiento de Aguas en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV. Desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente en el campo de la contaminación de aguas y sedimentos en el medio natural y el tratamiento de aguas residuales: modelos matemáticos de simulación de transporte de contaminantes en aguas superficiales, vertidos al mar y procesos de eutrofización. Desde 2009 ha llevado a cabo diversos proyectos investigación para el empleo de humedales artificiales para el tratamiento de aguas y su integración en el medio natural. En la actualidad investiga en la gestión del agua en el ámbito urbano mediante técnicas NBS, soluciones basadas en la naturaleza. Está especialmente comprometido con el desarrollo de infraestructuras verdes en el ámbito del agua como instrumentos de mejora ambiental.

08 Nov 2018

Aula FF0202AI
    Edificio Centre de Postgrau i Consell Social. Universitat Jaume I.

DOCUMENTOS