Seminario: Lodos de Edar como enmienda o fertilizante orgánico de suelos agrícolas y naturales

Martes 26 de enero 2016. Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Aula TD2203AA, UJI, 12:00h

Hay una problemática en torno a los residuos orgánicos, y en concreto sobre los lodos generados en nuestras estaciones depuradoras después de tratar aguas urbanas, y su deseable valorización. Dichos lodos se generan en gran cantidad; pero, ¿qué hacemos con ellos?. Por fortuna, las leyes ambientales europeas prohíben aspectos tan negativos como su vertido al mar, o su introducción masiva en vertederos (este último aspecto está restringido). Una posible alternativa sería la valorización agrícola de los lodos mediante su reciclado en los suelos como enmienda o fertilizante orgánico. Los lodos contienen una serie de macronutrientes como nitrógeno (debido a la naturaleza proteica del material), fósforo, así como otros micronutrientes necesarios para las plantas. Poseen además una buena cantidad de carbono orgánico, y por tanto de materia orgánica, útil para que nuestros suelos empobrecidos en dicha materia orgánica, incrementen su fertilidad y productividad. Esta valorización permitiría convertir un residuo en un recurso. Sin embargo no todo es positivo; los lodos de depuración también pueden contener (por suerte cada vez menos), algunos elementos que podrían afectar a su reciclado en los suelos (salinidad elevada, contenido en metales pesados, algunos orgánicos persistentes, microorganismos patógenos, o mal olor). Por todo ello, si el uso de lodos en agricultura puede ser una salida racional para ellos, necesita de un exhaustivo seguimiento y control del suelo receptor, estableciendo además ciertas premisas: tipo de lodos (calidad) que pueden usarse; el tipo de manejo a emplear; y las condiciones de empleo.

Carlos García Izquierdo

Carlos García Izquierdo es profesor de investigación del CSIC desde 2003, desde 1989 pertenece al departamento Enzimología y Biorremediación De Suelos y Residuos Orgánicos, http://www.cebas.csic.es/dep_spain/suelos/biorremediacion/Biorremediación_lineas.html, en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) , Murcia. Su trabajo se centra en las siguientes líneas de investigación: Residuos orgánicos y su reciclado en suelos, enzimología y actividad microbiana de suelos y residuos, estrategias contra degradación de suelos mediante enmiendas orgánicas: procesos de fijación y secuestro de C. Biorremediación de suelos y residuos orgánicos, procesos de estabilización de residuos orgánicos aerobios y anaerobios, así como biodiversidad de suelos y funcionalidad.
Referente en estudios de residuos orgánicos, y su empleo como enmiendas en estrategias para la recuperación de suelos degradados: “conversión de residuos en recursos”, Así como en estudios basados en la problemática sobre la calidad y fertilidad de suelos de clima semiáridos, muy degradados, y necesitados de materia orgánica para mantener un mínimo nivel de fertilidad. Pionero en investigaciones sobre enzimología de suelos en ambientes semiáridos, y en los efectos de la degradación y recuperación de suelos sobre la actividad biológica de los mismos. Implicaciones de los microorganismos en el ciclo del C de dichos suelos, y estudios de genómica, proteómica e inicios de metabolómica.
Especialización en Italia (1990-1991) sobre bioquímica de suelos y residuos orgánicos, y en procesos de biorremediación; creación a partir de esta experiencia del Grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos. Responsable español de diversos proyectos de investigación en Programas Marco de la UE en el área de Agricultura y Medio Ambiente (Strep, Craft, Life, Inco, VII programa Marco,); colaboración con grupos de investigación extranjeros; participación en Proyectos Conjuntos Bilaterales con Alemania, Italia y otros).

26 Ene 2016

Aula TD2203AA