Seminario: Líneas de investigación de CIMNE en ingeniería hidráulica: métodos numéricos, herramientas de modelación y ámbitos de aplicación

El Seminario tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de octubre a las 12:00h en un aula FF0202AI del Edificio Consell Social de la Universitat Jaume I.

David J. Vicente, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), nos explicará las Líneas de investigación de CIMNE en ingeniería hidráulica. Para ello, el Seminario se dividirá en dos partes:

Líneas de investigación para le mejora de la eficiencia de redes de distribución mediante la gestión de presiones”.

En esta presentación se expondrán los trabajos más relevantes realizados por el autor en el área de redes de distribución. Destaca en este sentido las propuestas metodológicas y el desarrollo de un entorno de análisis, aplicable tanto a casos de estudio en los que se disponga modelos numéricos de detalle, como casos con datos reales provenientes de sistemas de monitorización. Algunas propuestas específicas realizadas son: (1) propuestas conceptuales para la selección de técnica de regulación más adecuada en cada caso, (2) diseño de consignas óptimas de regulación avanzadas teniendo en cuenta diferentes criterios (disminución de fugas, mejora de servicio a usuarios o aumento de facturación para operadoras) y (3) análisis del impacto de la gestión de presiones en la reducción de fugas de una red, evaluando la incertidumbre asociada a los métodos existentes en la actualidad y proponiendo nuevos métodos para mejorar la precisión en el cálculo.

CIMNE y la modelación numérica de fluidos: métodos, herramientas y ámbitos de aplicación”.

Se presentarán los avances desarrollados en CIMNE en materia de modelación numérica de procesos relativos a la dinámica de fluidos. Se describirán diferentes métodos para la resolución de problemas de tipo CFD, FSI (interacción fluido-sólido) y métodos de partículas como PFEM. Se presentará el software GiD (herramienta de pre y post proceso de modelos numéricos), así como Kratos (entorno de simulación multi-física de código abierto para la implementación de métodos numéricos en problemas de ingeniería). Toda la presentación se ilustrará con ejemplos prácticos de aplicación al ámbito de la ingeniería hidráulica.

David J. Vicente

David J. Vicente es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), habiéndose especializado desde hace más de 7 años en el ámbito de la ingeniería hidráulica de redes de distribución, la modelación numérica y el desarrollo de software hidro-informático. El título de sus tesis es “Diseño de maniobras de gestión de presiones en sectores de agua y análisis de su impacto” presentada el pasado mes de septiembre. Actualmente trabaja en el centro de investigación CIMNE (Centro Internacional de Métodoso Numéricos en Ingeniería), donde continua desarrollando la citada línea, además de abordar otros proyectos relacionados con la aplicación de métodos numéricos en diferentes ámbitos de la ingeniería hidráulica, especialmente en el análisis numérico de presas. Es autor de 4 artículos de investigación en revistas indexadas y un buen número de congresos especializados. Además, desde 2016, es corresponsable del área de “Formación e Innovación” del capítulo de jóvenes profesionales (Young Water Proffesionals) de la asociación internacional IWA (International Water Association).

18 Oct 2017

Aula FF0202AI
    Edificio Centre de Postgrau i Consell Social. Universitat Jaume I.