Seminario: La investigación del grupo BioremUAB sobre Biodegradación de contaminantes industriales y valorización de residuos

El Seminario tendrá lugar a las 12:00h en el Aula FF0202AI del Centro de Postgrado y Consejo Social de la Universitat Jaume I.

En este seminario se presentarán las líneas de investigación del grupo BioremUAB, señalando la evolución y las preguntas a las que se ha dado respuesta, hasta presentar los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad.
El objetivo general de investigación que lleva a cabo el grupo es desarrollar procesos de biodegradación de contaminantes de origen industrial presentes tanto en efluentes como en sedimentos o suelos. Estos contaminantes, en general, tienen como característica común una baja biodegradabilidad en procesos biológicos convencionales, por lo tanto  la investigación se ha centrado en desarrollar procesos que utilizan los microorganismos adecuados para cada caso: bacterias anaerobias, hongos y algas.
En los últimos años, el grupo se ha especializado en la utilización de hongos ligninolíticos ya que presentan un amplio sistema enzimático inespecífico, capaz de degradar varios tipos de contaminantes, tanto prioritarios como emergentes en efluentes. Además, sus estudios también incluyen la investigación de procesos de biorremediación de aguas subterráneas utilizando bacterias dehalorespiradors para transformar compuestos orgánicos halogenados en compuestos inocuos. En el caso de las microalgas desarrollan procesos en los que estudian la asimilación de nutrientes y la degradación de contaminantes emergentes en efluentes como aguas residuales urbanas y digestato. En todos los procesos se intenta cerrar el ciclo de los residuos y obtener agua depurada para su reutilización. Este aspecto es especialmente importante con los procesos utilizando microalgas, ya que son procesos de bajo coste y la metanización posterior de las microalgas producidas permite obtener energía a partir de un residuo, y resulta un balance económicamente favorable y ambientalmente sostenible. La co-digestión de residuos orgánicos para producir biogás también forma parte de los objetivos de investigación del grupo, ya que las Plantas de metanización de RSU actuales a menudo están sobredimensionadas y pueden aceptar otros residuos para aumentar su rendimiento.

M. Teresa Vicent Huguet

Licenciada en Ciencias (Química) por la Universidad de Valencia y Doctora en Ciencias (Química) por la UAB, actualmente es profesora titular de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrática acreditada. Además, Investigadora Responsable del Grupo de Investigación de Calidad BioremUAB sobre “Biodegradación de contaminantes Industriales y valorización de residuos” desde (2009 SGR 0656, 2014 SGR 476).
Es Investigadora Principal de proyectos de investigación competitivos desde 1991, financiados por diferentes ministerios y administraciones. Se ha especializado en el área de Ingeniería Ambiental investigando en:
– Depuración por Digestión Anaerobia de efluentes Industriales y residuos
– Biodegradación de contaminantes de origen industrial (colorantes, hidrocarburos, contaminantes emergentes, …) para hongos
– Sistemas de depuración de bajo coste con microalgas
– Biorremediación de suelos y acuíferos
– Ecología Industrial

Ha publicado 80 artículos científicos 53 de primer cuartil (Hirsch-Index 27), 7 capítulos de libro, y es co-editora de un libro “Emerging Organic Contaminantes in Sludges: Analysis, Fate and Biological Treatment” (Springer 2013). Ha participado en congresos Nacionales e Internacionales. Ha dirigido 16 Tesis Doctorales y también Proyectos Finales de Carrera y Máster así como asesorado a diferentes Administraciones y empresas en la Planificación de instalaciones y Gestión de residuos.

05 Abr 2017

Aula FF0202AI
    Edificio Centre de Postgrau i Consell Social. Universitat Jaume I.