Seminario: Biofiltración de emisiones gasesosas: fundamentos y aplicaciones

El Seminario tendrá lugar el próximo viernes, 24 de noviembre a las 12:00h en un aula FF0202AI del Edificio Consell Social de la Universitat Jaume I.

En una primera parte, la presentación introducirá diferentes configuraciones de tecnologías emergentes para el tratamiento de emisiones gaseosas como la biofiltración y presentará sus ventajas e inconvenientes frente a las tecnologías clásicas de tratamiento (adsorción, absorción, incineración etc.).   Se analizarán pros y contras de tecnologías de biofiltración bien establecidas a escala industrial como biofiltros, biofiltros percoladores y biolavadores así como configuraciones en fase de prototipaje como los bioreactores de membranes o bioreactores rotativos.

En la segunda parte del seminario, se presentarán distintos casos de éxito en la aplicación de la biofiltración en el ámbito de las estaciones depuradoras de aguas residuales. En particular, se presentará un ejemplo de sustitución de una tecnología físico-química de tratamiento de emisiones odoríferas por un biofiltro percolador. Posteriormente, se presentará la biofiltración como alternativa a los procesos convencionales de desulfuración del biogás procedente de digestión anaerobia de lodos de EDAR. Estos casos de estudio permitirán mostrar algunas de las técnicas de estudio de biorreactores que han sido desarrollados por los grupos de investigación a los que pertenecen los investigadores que imparten el seminario.

David Gabriel Buguña

David Gabriel Buguña (Barcelona, 1971) es Ingeniero Químico por la Universidad Autònoma de Barcelona y profesor contratado doctor del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la misma Universidad desde 2005. Sus actividades de investigación se centran en el desarrollo, diseño, optimización, monitorización, control y modelado de procesos biológicos, en especial la intensificación de sistemas de tratamiento y valorización de aguas y gases residuales. En los últimos 10 años he participado en 15 proyectos competitivos entre estatales y autonómicos, 3 europeos dentro de los ámbitos de la biotecnología y, en especial, la ingeniería ambiental, habiendo sido investigador principal o coordinador en 8 proyectos competitivos nacionales financiados en el marco de los planes nacionales de investigación. Ha sido responsable en 8 proyectos de investigación con empresas e instituciones públicas y ha publicado más de 70 artículos indexados en revistas Internacionales, 24 capítulos de libro en el campo de la eliminación biológica de contaminantes de aguas y gases residuales y se han presentado los resultados de sus trabajos en más de 110 presentaciones a congresos, mayoritariamente Internacionales. Esta experiencia ha llevado a la creación de Aeris Tecnologías Ambientales S.L., empresa de base tecnológica de la cual es socio fundador desde 2009, y a ser el Coordinador del Área de tratamiento de emisiones gaseosas de Centro Tecnológico BIOGLS, centro de la Red Tecnológica de Cataluña.

Xavier Gamisans Noguera

Xavier Gamisans Noguera (Manresa, 1968) es Ingeniero Químico por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor Ingeniero Químico por la Universitat Politècnica de Catalunya. Actualmente es catedrático de escuela universitaria en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (UPC), y adscrito al Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC. Sus áreas de investigación se centran en el desarrollo de biotecnologías para el tratamiento de efluentes gaseosos y el aprovechamiento de residuos con un potencial alto valor añadido. En los últimos años ha participado en 10 proyectos competitivos de ámbito nacional e internacional, siendo investigador principal en 5 de ellos. Ha participado en 5 proyectos de investigación con empresas del ámbito de la Ingeniería Ambiental y el tratamiento de residuos. Ha publicado 65 artículos en revistas internacionales indexadas en el JCR, 20 libros y/o capítulos de libro y presentado más de 120 presentaciones en congresos. Socio fundador de la spin-off Aeris tecnologías Ambientales S.L. y, actualmente, subdirector de Investigación y Desarrollo en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (UPC).

24 Nov 2017