PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES (EDAR)

Oct 02, 2017 Categoría : cursos

El diseño de una EDAR es un proceso multidisciplinar,  en el que técnicos de diferentes áreas han de trabajar de forma conjunta, desde la planificación, el diseño de los elementos y la selección de equipos hasta la construcción y la puesta en marcha. Las fuertes implicaciones que el diseño y construcción de los elementos y la selección del equipamiento tiene sobre el proceso de depuración, y la posterior explotación  de la EDAR, hace necesario que se deba tener una visión global del conjunto para planificar nuevas construcciones, abordar modificaciones o proponer ampliaciones.

METODOLOGÍA:

En este curso, que se realizará del 31 de octubre a 19 de diciembre, se introducirán los cálculos  hidráulicos y eléctricos básicos, se abordarán las bases para el diseño y la construcción de la obra civil de los elementos principales de una EDAR, así como el proceso de selección y dimensionado los equipos electromecánicos.  Además, Se insistirá en el proceso de planificación y dirección de la obra , así como en su puesta en marcha.

Certificación: Las personas que finalicen el curso con éxito, obtendrá un Certificado de un curso de formación continuada de 70 horas del Centro de Postgrado de la Universidad Jaume I de España.

DATOS DEL CURSO:

Fecha: Del 31 de octubre al 19 de diciembre de 2017.

Horario: Martes y jueves, de 16:00 a 19:15h y viernes de 16:00 a 20:15h.

Visitas a instalaciones: sábados 11 de noviembre y  16 de diciembre.

Lugar: Edificio Menador. Plaza Huertos Sogueros, 4. Castellón de la Plana. Ver mapa AQUÍ

PROFESORADO:

Sergio Chiva

Ingeniero industrial y doctor en ingeniería industrial, Director de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI. Profesor titular de la Universitat Jaume I.

Javier Climent

Ingeniero químico y máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Industriales. Coordinación de proyectos en el área de I+D+i de FACSA.

Ana Monferrer

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPV. Coordinador de Proyectos en el Área de Saneamiento y Depuración de FACSA.

Carlos Lardín

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia y Máster en Gestión de Residuos. Responsable de Explotaciones de la Zona II de la Entidad de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Región de Murcia (ESAMUR).

Carlos Aliaga

Ingeniero Industrial (UPC), Máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles (UA). Técnico de Departamento de Proyectos, Obras y Explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana.

Manuel Jesús González

Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Civil (Univ. Córdoba). Máster en Instalaciones Industriales (Univ. Sevilla) y Máster en Ingeniería Ambiental por la EOI. Jefe de servicio del contrato de UTE Zona 1 con 44 EDAR para Infraestructuras del agua de Castilla La Mancha.

Héctor Beltrán

Ingeniero industrial por la Universitat Jaume I y doctor en ingeniería eléctrica por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor Contratado Doctor en la UJI y colaborador de la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana (f2e).

ESTRUCTURA DEL CURSO:

MÓDULO 1.- Introducción al proceso de depuración de las EDAR: determinación de las necesidades del proceso de depuración

MÓDULO 2.- Dimensionado hidráulicos de los elementos de una EDAR

MÓDULO 3.- Identificación  y dimensionado de los principales elementos eléctricos de una EDAR. Consumos y gestión

MÓDULO 4.-  Identificación, Caracterización y dimensionado general de la obra civil de los principales elementos de una EDAR

MÓDULO 5.- Selección de equipos electromecánicos

MÓDULO 6.-  Planificación y dirección del proyecto de construcción y puesta en marcha de las instalaciones.

MÓDULO 7.– Lecciones aprendidas en la operación de las EDAR. Recomendaciones al diseño.

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

1. Es necesario introducir todos los datos solicitados antes del 16 de octubre en la preinscripción en línea AQUÍ.
  2. Revisar el correo electrónico el día 20 de octubre de 2017 a partir de las 13h.
  3. El plazo para realizar el pago de la matrícula será del 20 al 24 de octubre. La matrícula se formalizará en el momento de hacer el pago.

IMPORTE DE MATRÍCULA:

UJI: 300 euros.  No UJI: 560 euros

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA:

Oficina de Estudios. Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continuada
Correo electrónico: centrepostgrau@uji.es
Tel.: (+34) 964 387 230

INFORMACIÓN ACADÉMICA:
Sergio Chiva. E-mail: schiva@uji.es

Información del curso

Ref. Curso C17084

El enlace abrirá un pdf con el díptico del curso

Ref. Curso C17084