DÍA MUNDIAL DEL AGUA (22 marzo)

El Día Mundial del Agua, creado por la ONU en 1992,  se celebra anualmente el 22 de marzo para poner el foco en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua, y este año está dedicado a las aguas residuales, y las iniciativas para su reducción y reutilización. Además, este año se alinea con uno de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU plantea para abordar hasta 2030 en la búsqueda de un mundo más justo y mejor. Hay que recordar que el objetivo 6.3  establece como meta: “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”

La catedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I se une por primera vez a la celebración  el Día Mundial del Agua, y este año, coincidiendo con las Fiestas de la Magdalena, quiere celebrarlo en el centro de la ciudad, en el recién inaugurado Edifici Menador.  El rector de la Universitat Jaume I , Vicent Climent, el Director General del Agua de la Comunitat Valenciana, Manuel Aldeguer, el gerente de la   Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), Enrique Lapunte y el Presidente del grupo Gimeno, Enrique Gimeno, acudirán a la celebración. Enrique Lapuente impartirá una charla sobre la situación de las aguas residuales y su reutilización en la Comunitat Valenciana.

Tomando como partida la celebración del Día Mundial del Agua, la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua hará entrega de los “I premios a los mejores trabajos fin de grado, fin de master y mejor tesis doctoral en el ámbito del ciclo integral del agua” y defendidos en las universidades de la Comunitat Valenciana, que serán entregados por las autoridades asistentes.