Ponentes

Dic 19, 2015 Categoría : sjornadas

Sixto Malato es nacido en Almería el 10 de mayo de 1964. Doctor en C. Químicas (Ing. Química). Responsable de la Unidad de Tratamientos Solares de Agua hasta Diciembre de 2012. Director de la Plataforma Solar de Almería desde Septiembre 2012.

Su labor científica ha estado fundamentalmente relacionada con Proyectos de I+D centrados en la descontaminación de aguas mediante procesos de oxidación avanzada. Ha coordinado o participado 22 Proyectos Nacionales y 18 Proyectos Internacionales (3rd-7th y H2020 EU Framework Programmes).
Co-autor de más de 200 publicaciones en revistas científicas internacionales con índice de impacto, 5 patentes. Ha dirigido 13 Tesis Doctorales. h-index (de acuerdo a http://www.scopus.com): 59
Editor asociado de Environmental Chemistry Letters (Editorial Spinger), Journal of Advanced Oxidation Technologies (Sci.& Technol. Network, Inc.) y Photochemical and Photobiological Sciences. (RSC Publishing). Miembro de Comité editorial de Catalysis Today (Editorial Elsevier).
Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente, 2011. http://www.fvea.es/medioambiente.html
Gran Premio del Jurado del Premio Europeo de Innovación, 11 Diciembre 2004, Mónaco. http://www.european-grandprix.com/index_en.htm.
Director de la Plataforma Solar de Almeria (www.psa.es).
Sub-Director de Centro Mixto UAL-CIEMAT de Investigación de la Energía Solar (CIESOL). http://www.ciesol.es.

Carmen Sans Mazón es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (1992) y profesora titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, desde 1997. Miembro CEQAP (Centro de Ingeniería Química Ambiental y del Producto; centro la red de transferencia de tecnología de Catalunya XIT, CIDEM, Generalitat de Catalunya). Desde 1993, está involucrada en docencia en grado (Química, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales, Biotecnología) y Máster (Ingeniería Ambiental). Miembro del Grupo de Innovación Docente QISU-Química en la Interfase secundaria-universidad, desde el año 2006.
Su experiencia e intereses en investigación se centran en el campo de la Ingeniería Ambiental, principalmente en el tratamiento de aguas domésticas e industriales por procesos de oxidación avanzada y su integración con sistemas biológicos. Tiene más de 55 publicaciones en revistas especializadas y más de 100 contribuciones en congresos internacionales. Ha dirigido 5 tesis de doctorado nacionales y ha co-dirigido dos tesis doctorales de estudiantes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil). Ha participado y coordinado en numerosos proyectos de investigaciones nacionales, internacionales y con diversas empresas del área de la gestión y tratamiento de agua.

Enrique Brillas Coso (Barcelona, 1951) es Licenciado en Ciencias Químicas en 1974 y Doctor en Ciencias Química en 1977 por la Universitat Autònoma de Barcelona. Catedrático de Bachillerato de Física y Química en el INB de Mollet del Vallés (Barcelona) en 1978-1980. En 1980 se incorporó como Profesor Adjunto al Departamento de Química Física de la Universitat de Barcelona. En 1982 completó sus estudios en la Università degli Studi di Padova, Italia, en electroquímica orgánica. Desde 1987 es Catedrático de Química Física en la Universitat de Barcelona. Ha sido Director del Departamento de Química Física en 2000-2008 y Presidente del Grupo Especializado de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química en 2004-2008. Actualmente, es Director del Laboratori d’Electroquímica dels Materials i del Medi Ambient en la Universitat de Barcelona. Su investigación se ha centrado en electroquímica orgánica, cinética química, catálisis química, fotocatálisis, electrocatálisis y el tratamiento electroquímico de contaminantes orgánicos en aguas, donde ha desarrollado varios procesos electroquímicos de oxidación avanzada como el electro-Fenton, el fotoelectro-Fenton UVA y solar y la peroxi-coagulación. En 1995 recibió el premio internacional Chemviron Carbon por su investigación inicial sobre la degradación electro-Fenton con un electrodo de difusión de gas. En 2015 ha recibido el premio CIDETEC-2014 a la Trayectoria Científica en Electroquímica. Desde 2008 es Editor Asociado de la revista Chemosphere de Elsevier. Ha dirigido 20 tesis doctorales, publicado 312 artículos en revistas JCR, 8 libros y 18 capítulos de libro y presentado 248 comunicaciones, con 34 conferencias invitadas, en congresos científicos nacionales e internacionales. Sus artículos poseen unas 10.100 citaciones con un índice h = 55.

Ana María Amat Payá es Doctora en Farmacia desde 1988. Adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desde nov. de 1989, donde ocupa una plaza de catedrática de Universidad desde 2010. Tiene concedidos 4 tramos de méritos docentes y 3 tramos de actividad investigadora. Es responsable de la creación y coordinación del grupo de investigación de Procesos de Oxidación Avanzada (AOP) de la UPV desde 1998 hasta la actualidad. Ha liderado sobre 40 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas. En los últimos años ha participado en un proyecto de la unión europea y en un proyecto Horizonte 2020.
Fruto de esa investigación son 60 artículos de investigación en revistas citadas en el JCR, algunas de especial relevancia y la mayoría situadas en el primer cuartil de su área, algún artículo de revisión en revistas como Chemical Reviews, varias publicaciones en revistas técnicas de divulgación, 27 capítulos de libro en editoriales internacionales o nacionales competitivas de relevancia (Springer) y más de 150 comunicaciones en congresos especializados del área.
Los intereses y objetivos científico-técnicos actuales de su investigación se centran en la aplicación de procesos de oxidación avanzada, para la eliminación de contaminantes presentes en aguas.
Ha dirigido 8 tesis doctorales, 12 trabajos de investigación de doctorado para obtención del DEA o trabajos Fin de Master y más de 45 proyectos Fin de Carrera y TFG.
Desde 2004 a 2012 desempeña el cargo de subdirectora de Investigación del Campus de Alcoy de la UPV y desde julio de 2012 hasta la actualidad, el de Directora de Departamento de la UPV.

Francisco Galindo es profesor Titular de la Universitat Jaume I de Castellón. Se licenció en Ciencias Químicas (1995) en la Universitat de Valencia y realizó su Tesis Doctoral en la Universitat Politécnica de Valencia (1999) bajo la dirección de los Profs. Miguel A. Miranda y Rosa Tormos, en Fotoquímica Orgánica. La actividad investigadora se ha desarrollado principalmente en el ámbito de las reacciones de transferencia electrónica fotoinducida (PET), tanto en sus aspectos fundamentales como en sus aplicaciones. De los estudios fundamentales cabe destacar aquellos que abordan procesos básicos en sistemas modelo así como fotosensibilización usando cationes fotoactivos. De los estudios aplicados cabe destacar las sondas fluorescentes intracelulares para bioanálisis de óxido nítrico y pH. Otro ámbito de interés es el de la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS, especialmente oxígeno singlete) con nuevos materiales poliméricos y con potencial aplicación en terapia y remediación ambiental. Director de 7 proyectos de investigación y 6 tesis doctorales. Autor de 3 patentes. Estancias de investigación en Columbia University (New York), Rutgers University (New Jersey), Universidade Nova de Lisboa y University of East Anglia (Norwich). Además de la actividad docente en la Universitat Jaume I, ha impartido seminarios y cursos en diversas universidades de Europa, América y Asia. Más información: http://photochemistry.uji.es

Juan Ibáñez es el director técnico de Geodesic Innovations S.L. Licenciado en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra (2006) le avalan más de 9 años de experiencia en puestos técnicos y de dirección técnica con creciente implicación en la estrategia y desarrollo del negocio. Los últimos 6 años, especialmente los últimos 5 en Geodesic, han sido de una fuerte especialización en el campo de la electroquímica aplicada al tratamiento de agua ya que desde su creación en el año 2011, Geodesic Innovations nació para la investigación, desarrollo e innovación de tecnología en dicho campo. Geodesic Innovations ha sido reconocida recientemente con el sello PYME Innovadora y como empresa intensiva en investigación y desarrollo (MINECO 2015).

Raúl Berenguer es Investigador de la Universidad de Alicante. Licenciado en Química (2004) y Doctor en Química (2010) por la misma, desarrolló su Doctorado en las áreas de Ciencia de Materiales y Electroquímica Aplicada, especializándose en la preparación y estudio de electrodos y tecnologías para el tratamiento electroquímico de contaminantes. En el Laboratorio del Prof. Takashi Kyotani, (Universidad de Tohoku, Japón), investigó el comportamiento electroquímico y almacenamiento y conversión de energía en materiales carbonosos nanoestructurados. Posteriormente en la Universidad de Málaga, abordó el diseño de nuevos materiales de carbono y óxidos metálicos mediante las técnicas de electrohilado y electrospray. Recientemente, ha regresado a la Universidad de Alicante para continuar sus líneas de investigación en el almacenamiento y conversión de energía y el tratamiento electroquímico de contaminantes emergentes. “Premio FUNDEUN Nuevas Ideas Empresariales” (Universidad de Alicante, 2010) y “Premio Jóvenes Investigadores” (Grupo Español del Carbón, 2011), cabe destacar sus más de 30 comunicaciones orales en diversos congresos nacionales e internacionales, 4 patentes y más de 30 publicaciones científicas.

F. Javier García Castillo Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Técnico Superior en PRL.
En la actualidad: Responsable del Departamento de Tratamiento de Aguas y de la actividad I+D+i del Área de Abastecimiento de FACSA, con más de 20 años de experiencia y amplia formación en tratamientos de aguas, especialmente por membranas.
Con anterioridad: Jefe de Servicio de Aguas en distintos municipios y Jefe de Planta de distintas instalaciones de tratamiento de aguas, casi todas ellas por ósmosis inversa.
Autor de diversos artículos publicados en revistas técnicas de ámbito nacional. Ha participado también como ponente en diversos foros.

Alex Vilá Girbal es Ingeniero Industrial por la UPC y Postgrado en Dirección de Empresas por La Universidad de Navarra (Escuela de Negocios IESE) con más de 20 años de experiencia en el sector del tratamiento del agua tanto en el desarrollo como en la comercialización de aplicaciones industriales así como en proyectos de infraestructura hidráulica pública (terciarios en EDARs y ETAPs).
Socio-Director Comercial de Aquabona SL, empresa con más de 35 años en el sector de las aguas de proceso y residuales, distribuidora en exclusiva de empresas líderes fabricantes de sistemas de desinfección basados en tecnologías limpias como UV, Ozono, Ultrasonidos y Procesos de Oxidación Avanzada (AOP) en el mercado español.

Javier Donato Ingeniero Técnico Industrial y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus inicios profesionales fueron como colaborador en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, incorporándose en el año 2000 a la Corporación Industrial MP desempañando diferentes funciones como Ingeniero de Proyectos y Director de Delegación. En 2006 se incorpora al área de medio ambiente de Grupo LLANERA como Director Técnico y en 2007 a SITRA, empresa perteneciente a Grupo GIMENO, como Director. Su actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el entorno industrial con proyectos centrados en el tratamiento y depuración de aguas industriales, tratamiento de residuos y tratamiento de emisiones, proyectos todos ellos caracterizados por una importante componente tecnológica.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si pulsa "aceptar" está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR