CURSO ONLINE: Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR): Funcionamiento y Explotación

Feb 22, 2017 Categoría : cursos

Ante la necesidad de formar nuevos técnicos competentes en el campo de la depuración de aguas residuales, sector en auge y constante crecimiento, se ha creado un curso dirigido a profesionales, titulados universitarios y estudiantes de último curso que quieran adquirir una formación práctica, de eficacia y eficiencia en explotación de EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales).

Así, tras la buena acogida de las tres ediciones realizadas de forma presencial en la Univesitat Jaume I (UJI), desde el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI y dentro del marco de formación de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, se lanza la versión on-line para que pueda ser accesible a más personas y que se realizará del 24 de abril al 12 de mayo.

El curso se dirige a profesionales, titulados y tituladas universitarios y estudiantado de último curso que quieran adquirir una formación práctica en la captación, tratamiento y explotación de los recursos hídricos.

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Introducir al alumnado en el sector de la depuración de aguas residuales urbanas, capacitando para interpretar las diferentes unidades de proceso y tratamientos de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)
  • Incidir en el estudio de los criterios de diseño y, sobre todo, de control de proceso y explotación más significativos de una EDAR.
  • Conocer los problemas de operación más habituales en una EDAR, y estudiar las soluciones y criterios más eficientes de explotación.

PROFESORADO:

Luis Basiero

Ingeniero químico y máster en Ingeniería Ambiental. Jefe de Explotación y coordinador técnico de Explotaciones. Departamento de Procesos y Simulación. Tutor en empresa de prácticas y proyectos de final de grado y máster. Área de Saneamiento y Depuración de FACSA.

Javier Climent

Doctorando en Modelización y Simulación en EDAR. Ingeniero químico y máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Industriales. Personal docente investigador (PDI) de la Universitat Jaume I.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

– Objetivos de la depuración y figura del jefe de planta

– Características del agua residual y marco legal de la depuración

MÓDULO 2. DESCRIPCIÓN DE UNA EDAR

– Operaciones Unitarias

– Línea de Agua

– Línea de Fango

– Instalaciones auxiliares

MÓDULO 3. FUNCIONAMIENTO, CONTROL Y EXPLOTACIÓN DE UNA EDAR

– Control de proceso

– Eliminación de nutrientes

– Principales aspectos a gestionar

MÓDULO 4. PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE EXPLOTACIÓN

– Problemas de separación sólido-líquido

– Problemas en la Línea de Agua

– Problemas en la Línea de Fangos

MÓDULO 5. INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DE PROCESOS EN EDAR

– Introducción a la simulación de procesos

METODOLOGÍA:

Se proporcionarán transparencias junto a videos explicativos con enfoque práctico, basado en la experiencia y conocimiento de los ponentes para abordar la teoría. Se realizarán cuestiones y problemas al final de cada módulo para refrendar los conocimientos adquiridos. Durante el curso, se realizará unas actividades con un software de simulación mediante un guion de prácticas. Finalmente se realizará un test general de aprovechamiento para refrendar los principales conceptos.

Tutorías virtuales: se podrá contactar con el profesorado para resolución de dudas.

Criterios de evaluación: se realizarán cuestiones, problemas, prácticas y un test final.

Certificación: cLas personas que finalicen el curso con éxito, obtendrá un Certificado de un curso de formación continuada de 30 horas del Centro de Postgrado de la Universidad Jaume I de España.

Reconocimiento: 1.5  créditos para grados de la UJI.

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

1. Entra y preinscríbete rellenando todos los datos en: http://goo.gl/zH3X89
  2. Revisa tu correo electrónico a partir del día 4 de abril de 2017
  3. Sigue las instrucciones para formalizar la matrícula y hacer el pago. El pago de la matrícula se podrá hacer con la tarjeta bancaria los días 4, 5 y 6 de abril.

RECUERDA: Sólo tras haber finalizado todo el proceso y efectuado el pago, la matrícula estará realizada.

IMPORTE DE MATRÍCULA:

Alumnado de la UJI 150€.      No alumnado UJI: 200€

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA:
Centre d’Estudis de Postgrau i Formació Continuada
Correo electrónico: centrepostgrau@uji.es
Tel.: (+34) 964 387 230

INFORMACIÓN ACADÉMICA:
Sergio Chiva. E-mail: schiva@uji.es

Javier Climent. E-mail: jcliment@uji.es

Información del curso

Ref. Curso C16097

El enlace abrirá un pdf con el díptico del curso