Curso: “ESTACIONES DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES (EDAR): FUNCIONAMIENTO Y EXPLOTACIÓN”

Ago 02, 2017 Categoría : cursos

El campo de la depuración de aguas residuales es un sector en auge y constante crecimiento que necesita técnicos competentes y formados. Por ello, se ha creado un curso dirigido a profesionales, titulados universitarios y estudiantes de último curso que quieran adquirir una formación práctica, de eficacia y eficiencia en explotación de EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales).

Así, tras la buena acogida de las cuatro ediciones realizadas (tres de forma presencial en la Univesitat Jaume I (UJI) y una online), desde el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI y dentro del marco de formación de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, se lanza una nueva edición presencial que se realizará del 18 de septiembre al 27 de octubre.

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Introducir al alumnado en el sector de la depuración de aguas residuales urbanas, capacitando para interpretar las diferentes unidades de proceso y tratamientos de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)
  • Incidir en el estudio de los criterios de diseño y, sobre todo, de control de proceso y explotación más significativos de una EDAR.
  • Conocer los problemas de operación más habituales en una EDAR, y estudiar las soluciones y criterios más eficientes de explotación.

PROFESORADO:

Sergio Chiva

Ingeniero industrial y doctor en ingeniería industrial, Director de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI. Profesor titular de la Universitat Jaume I.

Luis Basiero

Ingeniero químico y máster en Ingeniería Ambiental. Jefe de Explotación y coordinador técnico de Explotaciones. Departamento de Procesos y Simulación. Subdirector del área de saneamiento y depuración de FACSA.

Javier Climent

Ingeniero químico y máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Industriales. Coordinador de proyectos en el área I+D+i de FACSA.

Rubén García

Investigador en modelización y simulación en EDAR. Ingeniero químico y máster en Ingeniería Biológica y Ambiental. Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universitat Jaume I.

Rosario Arnau

Investigadora en modelización y simulación en EDAR. Licenciada en Ciencias Ambientales y máster en Ingeniería Ambiental. Personal Docente Investigador (PDI) de la Universitat Jaume I.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

MÓDULO 2. DESCRIPCIÓN DE UNA EDAR

MÓDULO 3. FUNCIONAMIENTO, CONTROL Y EXPLOTACIÓN DE UNA EDAR

MÓDULO 4. PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE EXPLOTACIÓN

MÓDULO 5. SIMULACIÓN DE PROCESOS EN EDAR

MÓDULO 6. VISITA A UNA EDAR

METODOLOGÍA:

El curso, que se realizará del 18 de septiembre al 27 de octubre, se basa en clases con enfoque práctico, en las que se combina teoría y problemas, y se realiza una sesión práctica en el aula de informática. Asimismo, el viernes 27 de octubre está prevista la visita a una EDAR. Finalmente se llevará a cabo un test general de aprovechamiento para refrendar los principales conceptos.

Certificación: Las personas que finalicen el curso con éxito, obtendrá un Certificado de un curso de formación continuada de 50 horas del Centro de Postgrado de la Universidad Jaume I de España.

Reconocimiento: 2  créditos para grados de la UJI.

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

1. Entra y preinscríbete rellenando todos los datos en: https://goo.gl/QPiMe2  (fecha límite 10 de septiembre).
  2. Revisa tu correo electrónico a partir del día 12 de septiembre de 2017
  3. Sigue las instrucciones para formalizar la matrícula y hacer el pago. El pago de la matrícula se podrá hacer con la tarjeta bancaria los días 12, 13 y 14 de septiembre.

RECUERDA: Sólo tras haber finalizado todo el proceso y efectuado el pago, la matrícula estará realizada.

IMPORTE DE MATRÍCULA:  395 €

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA:

Oficina de Estudios. Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continuada
Correo electrónico: centrepostgrau@uji.es
Tel.: (+34) 964 387 230

INFORMACIÓN ACADÉMICA:
Sergio Chiva. E-mail: schiva@uji.es

Javier Climent. E-mail: jcliment@uji.es

Información del curso

Ref. Curso C17086

El enlace abrirá un pdf con el díptico del curso

Ref. Curso C17086