Ponentes del curso

May 28, 2018 Categoría : ssummer school

Sergio_Chiva Sergio Chiva Vicent. Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua. Universitat Jaume I

.

.

.

.

.

.

investigadorJuan A. García-Esparza. Cátedra Diputació de Centres Històrics i Itineraris Culturals de Castelló. Universitat Jaume I

Doctor en Patrimonio Cultural por la Universitat de València (2011), obtuvo diversas becas como Investigador pre-doctoral (2003-2006) en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y cursó sus estudios de Máster en Patrimonio Cultural en la Universitat de València (2007-2008). El Proyecto Final de Máster Barracas del litoral Mediterráneo. Catálogo de Valencia y sus alrededores fue premiado con un galardón Europa Nostra (2009). Dos años más tarde defendió su tesis doctoral titulada El descubrimiento cultural de la arquitectura popular en España. Alfredo Baeschlin (1883-1964) y el influjo centroeuropeo en la misma universidad. En 2008 accedió como profesor ayudante al Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I de Castellón.

Su investigación se centra en el Área de Construcciones Arquitectónicas, particularmente se enfoca hacia nuevas perspectivas, empíricas y teoréticas, en el campo del patrimonio arquitectónico. Actualmente, una parte de esa investigación se desarrolla al amparo de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e itinerarios Culturales de Castellón (2016-2019).

.

 Foto-E Guinot3Enric Guinot Rodríguez. Catedrático de Historia Medieval. Universitat de València

Sus estudios de historia medieval han sido dedicados a las órdenes militares, especialmente la de Santa María de Montesa, en los señoríos feudales bajomedievales valencianas, al proceso de construcción de la sociedad feudal en el reino de Valencia del 1200, tanto en cuanto a los aspectos relacionados con la colonización feudal como en cuanto a los procesos de reparto, repoblación y fundación de vilesnoves, los orígenes de los repobladores de Valencia y la antroponimia medieval. En los últimos años también se ha dedicado a los estudios sobre el paisaje rural en las tierras valencianas durante la Baja Edad Media, los cambios en la organización social del espacio a raíz de la conquista de Jaime I y la forestación, y el análisis de los espacios irrigados y las huertas, tanto en la vertiente de su organización espacial, el diseño de los canales y acequias, la molinería y las estructuras del parcelario, como en la vertiente social de la organización de los sistemas de regadío tradicionales, incluido el Tribunal de las Aguas de Valencia. Es autor de Cartas de poblamiento medievales valencianas (1991), Los límites del Reino (1995), Los fundadores del Reino de Valencia (1999), Moncada y la orden del Temple. Una villa de la Huerta de Valencia en tiempos de Jaime I (2010), y Los valencianos de tiempos de Jaime I (2012). Asimismo, es codirector de la colección de libros Fuentes Históricas Valencianas, de la Universidad de Valencia, y editor de colecciones documentales: Establecimientos municipales del Maestrat, los Puertos de Morella y Llucena (siglos XIV-XVIII) (2006), libro de la Corte de Justicia de Valencia, 1 (1280-1282) (2008) y Documentación valenciana del siglo XIII. Pergaminos, procesos y cartas reales (2010).

.

.

investigador Joan F. Mateu BellèsCatedrático de Geografía Física. Universitat de València

.

.

.

.

.

 

investigadorInma Martínez Sanchis. Universitat Politècnica de València.

.

.

.

.

.

 

Foto_PAlonso2 Pau Alonso-Monasterio Fernández. Universitat Politècnica de Valencia

Doctora por la Universitat Politècnica de València, e Ingeniera de Montes y Técnica Forestal, ha desarrollado durante más de 15 años su experiencia en el campo de la planificación y gestión turística sostenible del patrimonio, tanto natural como cultural y paisajístico.

Fruto de su actividad investigadora, ha podido participar en proyectos internacionales en lugares emblemáticos como Petra (Jordania) o Copán (Honduras), así como desarrollar un amplio trabajo en el campo de humedales y la puesta en valor recreativo de espacios rurales y naturales, como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (País Vasco), la Albufera de València o la Font Roja. Más recientemente ha colaborado con la Conselleria de Cultura en el establecimiento de un índice de potencialidad turística de la provincia de Castelló. Así mismo ha realizado numerosas publicaciones especializadas pero también para divulgación al público general, como mapas para la visita de sitios con patrimonio, siendo la última publicación técnica un manual de herramientas para la gestión sostenible del patrimonio, enfocadas al inventario, valoración y diagnóstico de los recursos turísticos.

Su trabajo como docente incluye Grados en Gestión Turística, Ciencias Ambientales y Másters y prosgrados para profesionales relacionados con el turismo en sus distintas vertientes: turismo activo, accesible, cultural, natural, guías-intérpretes, etc.

 

Foto RMorales2

Raquel Morales García. Instituto Geológico y Minero de España

Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1992) y postgrado en Hidrología Subterránea por la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS) de la Universidad Politécnica de Cataluña (1998). Funcionaria de carrera de la Administración General del Estado desde el año 2008, inicia su especialización en Hidrogeología con una Beca de Formación (1995-1996) en la Unidad Territorial del IGME en Baleares, en la isla de Mallorca, y después continua su trabajo como Titulada Superior (1996-1999) realizando numerosos estudios de calidad y contaminación de las aguas subterráneas y de redes de control de acuíferos de las islas. Prosigue su actividad técnica y científica en la Unidad Territorial del IGME en Sevilla (2001-2005), centrando su actividad básica en el campo de la caracterización de acuíferos y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos subterráneos para abastecimiento urbano. Actualmente trabaja en el Área de Hidrogeología General y Calidad del Agua del IGME, en la sede de Madrid (2006-2018), donde se distinguen sus estudios relacionados con el asesoramiento técnico a las Administraciones Públicas, las zonas húmedas y el patrimonio hidrogeológico. Destaca su experiencia en la dirección y elaboración de documentos de difusión del conocimiento hidrogeológico, como son los Atlas Hidrogeológicos provinciales de Cádiz, Málaga y Alicante o la reciente Guía de rutas por el patrimonio hidrogeológico de Alicante, de 2015, que, al año siguiente, recibió la Mención de Honor del Concurso Ciencia en Acción, en la modalidad de trabajos de divulgación científica, libros, revistas y redes sociales. En el año 2016, a través de un proyecto del IGME, ha iniciado una nueva línea de investigación sobre contaminación de acuíferos, que se centra en el estudio del impacto que los incendios forestales tienen sobre las aguas subterráneas.

Su trabajo como docente incluye Grados en Gestión Turística, Ciencias Ambientales y Másters y prosgrados para profesionales relacionados con el turismo en sus distintas vertientes: turismo activo, accesible, cultural, natural, guías-intérpre

 

Foto_APortoles2

 Ángel Portolés Górriz.  Proyecto Patrimonio del Programa de Extensión Universitaria del Servicio de Actividades Socioculturales. Universitat Jaume I

Gestor cultural, licenciado en Humanidades por la UJI y especialista en proyectos culturales en áreas rurales. Desde 2000 trabaja como coordinador de procesos en “Arsipe, Gestión del Patrimonio Cultural” http://www.arsipe.com/ . Desde 2008 es administrador de la web de Patrimoni-PEU y desde 2009 es coordinador y editor de la revista Memòria Viva  http://patrimoni.peu-uji.es/es/memoria-viva

En el apartado de formación imparte conferencias, cursos y talleres sobre patrimonio, comunidades patrimoniales y educación patrimonial, acompaña proyectos locales de conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y participa en la creación y acompañamiento de Comunidades Patrimoniales.

En el apartado de desarrollo de metodologías basadas en la innovación social para el desarrollo, gestión y socialización participativa del patrimonio ha desarrollado y coordinado el Taller Colaborativo Interdisciplinar – #TCI en Viver (2014) y Vilanova d’Alcolea (2016), la comunidad patrimonial #comunidadesciep del Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Observatorio de Educación Patrimonial de España – OEPE) (2016) y el proyecto #peopleplacesstories enmarcado en la Convención de Faro del Consejo de Europa (2018).

Actualmente está preparando su tesis doctoral sobre el caso del proyecto Patrimoni – PEU como ejemplo de red de comunidades patrimoniales.

.

JoaquinJoaquín Huerta Guijarro.  Subdirector del Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Imagen. Universitat Jaume I. 

Profesor Titular con acreditación de Catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Jaume I (UJI), donde trabaja desde 1992 impartiendo clases de Tecnologías Informáticas y Sistemas de Información Geográfica.

Es subdirector del Institute of New Imaging Technologies (http;//www.init.uji.es) y fundador y director del grupo de investigación GEOTEC (http://geotec.uji.es), donde lidera multitud de proyectos, la mayoría europeoscomo EO4GEO http://eo4geo.eu (Erasmus+ Skills Alliance), GEO-C http://geo-c.eu (H2020 Marie Curie ITN EJD), ERMES (FP7) http://www.ermes-fp7space.eu/es EUROGEOSS http://www.eurogeoss.eu (7PM), CityBench http://citybench.espon.eu (ESPON) y eSDI-NET+ http://www.esdinetplus.eu (6PM) y otros proyectos nacionales como SmartWays, España Virtual o Geocloud.

Es Co-director del Máster Erasmus Mundus in Geospatial Technologies (http://www.mastergeotech.info), un máster internacional financiado por la Comisión Europea. También es coordinador de dos programas de doctorado, el European Joint Doctorate in Geoinformatics GEO-C y el programa de Doctorado en Integración de Información Geoespacial.

 

Foto_AMuñoz2 Andrés Muñoz Zuluaga.  Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Imagen. Universitat Jaume I. 

Ingeniero civil de la Universidad EIA https://www.eia.edu.co/pregrados/escuela-de-ingenieria/ingenieria-civil , Master en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Minnesota https://cla.umn.edu/mgis , Estudiante de Doctorado en Informática de la Universidad Jaume I https://www.uji.es/estudis/oferta/base/doctorat/actual/informatica/

15 años de experiencia trabajando en desarrollo y administración de Sistemas de Información Geográfica. Trabaja actualmente como investigador en el grupo Geotec http://geotec.uji.es/ sus antiguos trabajos han sido en el sector público como analista SIG en las ciudades de North Miami y Hollywood del estado de Florida, Estados Unidos.

.

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si pulsa "aceptar" está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR