Charlas en centros de secundaria

El reto del agua:

¿De dónde viene ya dónde va el agua que consumes en casa?

Propuesta educativa en la que nos desplazamos a tu centro educativo de la provincia para dar a conocer de forma atractiva aspectos técnicos del ciclo integral del agua en nuestra provincia a partir de tres charlas.

Charla 1. El ciclo hidrológico: El agua de nuestro entorno

El primer día se contestarán preguntas como las siguientes: ¿Por qué hay agua en la Tierra y cuánta hay? ¿En qué consiste el ciclo del agua? ¿Cuánta agua consumimos diariamente? ¿Es bueno beber agua del grifo? ¿Los dinosaurios bebieron la misma agua que bebemos nosotros?

También veremos cono afecta la contaminación al ciclo del agua, los efectos del cambio climático y que tenemos que hacer para cuidar el agua.

Charla 2. ¿De dónde viene el agua que consumimos?

En esta ocasión se dará respuesta a temas como: ¿Cuál es el proceso de obtención del agua desde la naturaleza hasta la llegada al consumidor? ¿Cómo son los procesos de potabilización utilizados para conseguir las cualidades de agua fijadas por la normativa? ¿Cuáles son los problemas que hay en las redes de distribución?

Además, se concienciará a los alumnos del coste del agua tanto a nivel económico como a nivel ecológico.

Charla 3. “Cerrando el ciclo del agua: ¿Dónde el agua después de utilizarla?”

Finalmente abordaremos preguntas como: ¿Dónde va el agua que consumimos las personas? ¿Qué hacemos con ella? ¿Es sostenible nuestro sistema de saneamiento y depuración?

El ser humano es responsable del consumo de mas de la mitad del agua dulce disponible y es nuestro deber devolverla al medio natural en buenas condiciones. En esta charla intentaremos aportar una visión general y práctica sobre los aspectos más importantes del proceso de depuración de aguas y qué retos tenemos que afrontar para mejorarlo.

DESTINATARIOS:
Alumnado de primero y segundo de bachillerato

FECHAS:
Desde enero a julio de 2019

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LAS CHARLAS PARA MI CENTRO EDUCATIVO?
Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico catedradelagua@uji.es indicando el nombre del centro, localidad y teléfono de contacto.

Catálogo

Estas charlas forman parte del Catálogo de acciones para primaria y secundaria de la UJI.

07 Ene 2019 - 31 Jul 2019