Acto de entrega de los II Premios Cátedra FACSA-UJI al mejor TFG, TFM y Tesis Doctoral

El Edificio Menador de Castellón acogió el pasado 12 de abril el acto oficial de entrega de la segunda edición de los Premios de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I. Un acto que persigue reconocer los mejores trabajos final de grado, final de máster y tesis doctoral aplicados al sector hídrico, además de visibilizar la importancia que entraña la correcta gestión del agua para el beneficio de la población mundial.

La presentación de esta segunda edición de los premios ha corrido a cargo del presidente de FACSA, Enrique Gimeno, quien ha valorado la “importancia” de este galardón a la hora de “reconocer el talento y el esfuerzo, además de servir como punto de encuentro y diálogo a la hora de proponer soluciones innovadoras que nos permitan seguir avanzando y responder con eficacia a los retos futuros que plantea la gestión del ciclo integral del agua”.

Por su parte durante el acto inaugural, el director de la Cátedra FACSA, Sergio Chiva, ha destacado que “estas becas nacen con la intención de poder acercar grandes profesionales del sector al ámbito académico y empresarial, para así conseguir que el conocimiento sea puro y se ponga en valor”

En ese sentido, Vicent Climent, rector de la UJI, ha destacado la “apuesta de FACSA por la comunidad universitaria y el desarrollo de los recursos hídricos”, además de poner la cátedra a modo de ejemplo de “como empresas e instituciones pueden unirse para mejorar el progreso social, premiando el esfuerzo y la dedicación del estudiantado”.

Gestión del agua

El acto ha contado con la participación como invitado de honor de Gonzálo Delacámara. Director académico del Foro de la Economía del Agua y coordinador del Grupo de Economía del Agua en IMDEA Agua, Delacámara ha analizado la situación actual que presenta la gestión del agua, así como los desafíos futuros que plantea. En ese sentido, ha explicado la “falta de percepción sobre el límite del agua por parte de la población” animando a los asistentes a “valorar más el hecho de poder disfrutar de unas buenas instalaciones hídricas y realizar un buen uso de ellas, para así contribuir a la seguridad del agua a largo plazo”

A su vez, durante el acto el director académico del Foro de la Economía del Agua también ha participado en una mesa redonda junto a Pascual Maximino, director del Área de Abastecimiento de FACSA; y Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de FACSA.

En cuanto a los premiados, Sara Gargallo Bellés, de la Universitat Politècnica de València, ha obtenido el galardón a la Mejor Tesis Doctoral por su trabajo ‘Modelización de la calidad de las aguas en los humedales artificiales de flujo superficial (HAFS). Aplicación a los HAFS del Tancat de la Pipa de l’Albufera de València’. Por su parte, el reconocimiento al Mejor Trabajo Final de Máster ha sido para Laura Millán Roures, de la UJI, por ‘Outliers de datos funcionales para la detección de caudales anómalos en el sector hidráulico’, mientras que el ‘Proyecto de mejoras energéticas en la cogeneración de la EDAR de Castellón’, de Andrés Felipe Reyes Tovar (UJI), ha sido premiado como Mejor Trabajo Final de Grado.

12 Abr 2018

Espacio Cultural Menador