1º Jornada técnica en tratamiento de aguas: Aplicaciones de las tecnologías de membrana en el ciclo integral del agua

Nov 21, 2017 Categoría : jornadas

La cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universidad Jaume I de Castellón ha organizado la I Jornada Técnica en Tratamiento de Aguas: Aplicaciones de tecnologías de membranas en el ciclo integral del agua, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en la propia universidad. Más de 15 ponentes, entre investigadores, administración y representantes de empresas del sector, expondrán durante las dos sesiones un repaso exhaustivo de los procesos y tecnologías más destacadas del momento.

Las membranas se han convertido en una tecnología madura e imprescindible en los procesos de tratamiento de agua. Los tratamientos ya consolidados, como la osmosis o los biorreactores de membrana (MBR), se han extendido en los últimos años, y actualmente, desde la desalinización o la potabilización hasta la depuración o reutilización de aguas ofrecen escenarios, en los cuales las membranas están jugando un papel fundamental, impulsando nuevas tecnologías mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Es necesario pues, discutir las nuevas propuestas para identificar aquellas que más prestaciones ofrecen y hacerlo de la mano de los expertos que las están desarrollando.

En estas jornadas, personalidades del ámbito de la investigación y el desarrollo en tratamiento del agua, como Pedro Simón, de ESAMUR, José Antonio Mendoza, del instituto ISIRYM de la Universitat Politècnica de València, Joaquim Comas del grupo LEQUIA de la Universitat de Girona y de la Universitat Jaume I, Enrique Sánchez Vilches del ITC y Raúl Martínez Cuenca del Grupo de Fluidos Multifáscios, entre otros, harán un repaso del uso de las membranas y las aplicaciones mas prometedoras. Además, empresas como DOW Chemical Ibérica, FACSA, SITRA, LIKUID, ATLL o GOMA CAMP aportarán la visión más práctica del uso de las membranas, exponiendo las aplicaciones industriales que han desarrollado con éxito.

La jornada va dirigida a investigadores, explotadores de plantas de tratamiento de aguas, tanto urbanas como industriales, ingenierías, técnicos municipales, estudiantes y personal de la administración, que tengan interés en conocer las últimas tecnologías en las que las membranas juegan un gran papel. Además, la jornada servirá como un destacado marco de encuentro con otros técnicos relacionados con el tratamiento de aguas y con los ponentes.

Descarga las ponencias de la 1ª Jornada técnica en depuración de aguas residuales: Digestión Anaerobia en PDF

Jueves, 14 diciembre 2017

Experiencias y resultados en la depuración y regeneración de aguas en la Región de Murcia mediante tecnologías de membranas.

Pedro Simón.

ESAMUR.

Generalidades de los procesos de membrana y aplicaciones al ciclo  integral del agua.

Jose Antonio Mendoza.

Silvia Álvarez.

ISIRYM-UPV.

Osmosis directa: estado actual y perspectivas de futuro.

Xavier Simón

LEITAT

Membranas cerámicas de bajo coste y su aplicación en el tratamiento de aguas residuales.

Enrique Sánchez

ITC-UJI

Influencia de las características del licor de mezcla en los parámetros de operación de Biorreactores de Membrana urbanos e industriales.

Elena Zuriaga

FACSA

Aplicación de tecnología de membranas en el tratamiento de aguas residuales industriales… más allá del MBR.

Rodrigo Duque

SITRA

Filtración cerámica para la reutilización de aguas en el sector industrial. Aplicaciones y casos de estudio.

Elena Meabe

LIKUID

Ventajas de los MBR en la industria papelera y su contribución al cierre de circuitos.

Alfred Pons

GOMÀ-CAMPS

Simulación de ensuciamiento y limpieza de membranas mediante códigos CFD.

Raúl Martínez

Universitat Jaume I

Viernes, 15 diciembre 2017

La tecnología de la Electrodiálisis Reversible (EDR) en el ciclo del agua. 8 Años de Experiencia en la ETAP del Llobregat (Abrera).

Fernando Valero.

ATLL.

¿Pueden los Biorreactores de membrana osmóticos ser una solución competitiva para la reutilización de agua?

Joaquim Comas.

ICRA.

Ósmosis inversa aplicada al tratamiento de aguas salobres. Evolución de la eficiencia energética.

Javier García.

FACSA.

Economía circular en la reutilización del agua para la industria. La experiencia de DOW en el complejo petroquímico de Tarragona.

Silvia Gallego

DOW CHEMICAL

Aspectos fundamentales relacionados con la desalinización y las membranas utilizadas.

Daniel Prats

Universitat d´Alacant

Para estar informado de las últimas novedades de las jornada, síguenos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook y Linkedin.