Numerosos grupos de técnicos, administración, investigadores y estudiantes asistieron a un Seminario sobre la proliferación de microalgas en el litoral mediterráneo

Jun 07, 2017 por schiva Categoría : Actualidad, Noticias Cátedra 0 comentarios

El científico en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC), Gotzón  Basterretxea, director del Dpto. de Ecología y Recursos Marinos y responsable del grupo de investigación, Ecología y oceanografía Costera (GEOCos), impartió el pasado jueves 1 de junio un seminario en el que presentó las investigación que está realizando su grupo sobre la proliferación de algas en en Mediterráneo .

La actividad humana en el litoral mediterráneo tiene impacto ambiental, y dentro de éste aquellos relacionados con el uso del agua poseen un peso especial y significativo. El investigador comentó que, pese a que el desarrollo de infraestructuras y sistemas de tratamiento de aguas ha supuesto una mejora ostensible de la calidad de las aguas de baño, existen otros problemas ambientales que afectan a las aguas costeras y que parecen haberse cronificado. En particular, muchas playas del Mediterráneo presentan intensas proliferaciones de microalgas nocivas durante el verano. Este problema, de consecuencias ambientales y sociales, está muy extendido y no es atribuible exclusivamente al deterioro de la calidad de las aguas producida por una actividad determinada y existen evidencias que indican su creciente. Por ello, y debido a las pérdidas económicas que pueden generar, la prevención y control de estas proliferaciones son en la actualidad un objetivo prioritario de la investigación y gestión costera. A día de hoy, todavía no se comprende completamente el mecanismo que provoca las proliferaciones de microalgas y, aunque se han producido muchos intentos para su prevención, aún no existe un método fiable para su prevención en las costas.

El seminario, ha sido organizado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI, al amparo del proyecto “Sistema de prevención y mitigación de proliferaciones algas en aguas costeño basado en modelización hidrodinámica avanzada” (RTC-2016-4812-5), cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER), en el que la UJI, FACS y la Universitat de les Illes Balears participa.