Éxito de participación en la “I Jornada de recuperació del patrimoni hidràulic: Molins Hidràulics”

El pasado jueves 22 de junio se celebró en Áres del Mastetrat, la 1º Jornada de Recuperación de Patrimonio Histórico Hidráulico de la provincia de Castellón, organizada por la cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitata Jaume I , con la colaboración del Ayuntamiento de Áres del Maestrat  y la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón. La jornada suscitó mucho interés, con más de 60 participantes entre expertos y apasionados por los molinos, dejando a participantes en lista de espera por el aforo de la sala.  La jornada fue inaugurada por Sergio Chiva Director de la Cátedra FACSA de innovación en el ciclo Integral del Agua, por los vicerrectores de la Universitat Jaume I ,Miguel Ángel Moliner Tena. Vicerrector de Economía y PAS  Wenceslao Rambla Zaragozá. Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, y Esther Querol del ayuntamiento de Ares del Maestrat

En la jornada, Enric Guinot, catedrático de Historia Medieval  de la Universitat de Valencia, destacó la importancia de los molinos en la historia de la provincia, y su implicación en la comprensión de la organización de la sociedad. Resaltó el hecho de que los molinos han permanecido en el mismo sitio cientos de años, en los cuales han sufrido cambios y evoluciones, por lo que ha de plantearse en una posible rehabilitación, que época se quiere recuperar y analizar su interés . Por su parte Sergi Selma,  profesor de la Universitat Jaume I, recalcó la importancia de considerar los molinos como un ecosistema de canalizaciones, balsas y edificios, los cuales necesitan ser considerados como conjunto en su estudio. EL profesor Selma realizó un recorrido por las diferentes tipologías de molinos de la provincia. El arquitecto Ángel Albert apuntó en su charla la necesidad de considerar la intervención en molinos desde un punto de vista amplio pero fiel a su realidad,  tomando como referencia los estudios arqueológicos e históricos del molino, e incorporando materiales originales se su rehabilitación como hecho clave para afrontar un proyecto. Jordi Blay, profesor  de la Universitat Rovira i Virgili analizó los posibles usos turísticos de los molinos, destacado que es posible centrar las diferentes intervenciones para su aprovechamiento turísticos en diferentes discursos como museos etnológicos, hoteles rurales, centros de conservación, centros cívicos o culturales, etc…, pero en los que hay que hacer un estudio profundo de valorización turística antes de emprender estos proyectos. Por último, Raquel Rambla, investigadora de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón, expuso su trabajo sobre el sistema de molinos del rio Molinell en Culla.

En la mesa redonda posterior, Luis Pablo Martínez, inspector de patrimonio de la Generalitat Valenciana apostó por la conservación de molinos y sistemas de regadío tradicionales anexos, y la aplicación de los decretos correspondientes que garanticen la protección, pero que puedan ser compatible con las necesidades de sus propietarios.  Por  su parte ,Juan Antonio García-Esparza, director de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón, incidió en la necesidad de poner voz a los habitantes y propietarios de estos bienes culturales, y no imponer una única óptica sobre ellos desde el ámbito académico o administrativo, valorando el patrimonio como algo que no sea sólo pasado, sino que pueda tener una evolución futura si así se considere.  Francesc Fuentes, exalcalde de Ares del Maestrar, e impulsor de la ruta de los molinos, destacó la necesidad de una ayuda adecuada y constante a los municipios pequeños por parte de la instituciones para abordar este tipo de proyectos,  sin la cual, la inversión y el gran esfuerzo realizado por estos municipio se pierde. En el acto de cierre de las jornadas se entregó un reconocimiento a Benjamí Barberà i Miralles, autor de diferentes libros dedicados a los molinos de la provincia, y una vida dedicada a su conservación y uso.

Por la tarde se realizó una ruta por los molinos de Ares que organizó el municipio, terminado con una demostración en directo del proceso de molienda en el restaurado Molí de Sol de Costa.

Más información y fotos de la jornada en el siguiente ENLACE